14 febrero 2010 Noticias, Recién Nacido, Salud

Un laboratorio vasco realiza las pruebas neonatales más avanzadas

Basándose en las pruebas convencionales de diagnóstico prenatal y neonatal, 14 científicos de la más alta calidad, quienes componen el personal del laboratorio Genetadi Biotech, hacen posible la detección de 56 patologías en recién nacidos, mientras que habitualmente se pueden descubrir solamente seis.

Obtener estos resultados es posible, gracias a los análisis profundos que realizan al material biológico, que obtienen de las pruebas de amniocentesis a las mujeres en gestación y la prueba del talón al recién nacido. El equipo de Genetadi aplica cinco diferentes áreas científicas sobre la muestra para elaborar el diagnóstico: genómica, transcriptómica, proteómica, metabólica y bioinformática.

Con esta valoración tan completa, los investigadores podrían hallar anomalías congénitas inusuales, pero que podrían llegar a afectar gravemente el desarrollo físico y mental del pequeño. El laboratorio se encuentra ubicado en el Parque Tecnológico de Vizcaya y ha sido posible gracias a los esfuerzos conjuntos de la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco, con una inversión de dos millones de euros y el equipo científico mejor capacitado.

Con las muestras biológicas de la amniocentesis y mediante un método denominado Amniochip, el equipo puede amplificar la sensibilidad de la prueba para detectar con mayor exactitud y eficacia anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, desórdenes del tipo de la fibrosis quística, malformaciones como la espina bífida y diversas cardiopatías, en sólo 48 horas.

De esta manera, podrían adelantarse diagnósticos para casos de retraso mental de origen desconocido, especialmente para madres de más de 35 años y progenitores con antecedentes de desórdenes congénitos, con mayor rapidez y precisión; así mismo, pueden detectarse trastornos en niños aparentemente sanos, que podrían causarles padecimientos, más adelante y que no se detectan con los análisis tradicionales de la prueba del talón.

Los dos métodos diagnósticos que ofrece el laboratorio Genetadi, se encuentran ya en el mercado, esperando ser incorporadas por centros hospitalarios, ya que teniendo un diagnóstico temprano, podría detenerse o atenuarse la aparición de la enfermedad y este es el principal objetivo del equipo científico del laboratorio. El análisis de amniocentesis rodea los 500 euros y la prueba del talón los 50 euros.

Vía | El Correo
Foto | Deia

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *