La visión del bebé y sus misterios

La visión del bebé y sus misterios

Escrito por: Sacra    10 febrero 2018     Sin comentarios     3 minutos

¿Tendrá mi bebé estos ojos tan claros durante toda la vida? ¿Es verdad que solo distingue el color blanco y el negro? ¿Por qué parece que bizquea?

Uno de los órganos que más cambios recibe a lo largo de la vida de un ser humano son los ojos y su capacidad de visión. Pero es durante el primer año cuando más adaptaciones tiene que realizar para acostumbrarse a esa nueva vida que acaba de estrenar.

Los ojos del bebé, su capacidad para ver el mundo que le rodea o de qué color serán cuando llegue a la adolescencia, son solo algunas de las dudas que se les plantean a los papás y que, a menudo, están rodeadas de mitos y supersticiones que no son del todo ciertas. Los expertos en visión nos las desvelan.

No ven de lejos, ¿son miopes?

Los primeros meses para nuestro bebé es una etapa de grandes cambios, también para su vista. Una de las características principales es que son incapaces, al menos durante las primeras semanas, de ver a más de treinta centímetros. Es así como su referente más inmediato es la imagen de su madre, en justa la medida que le da el pecho.

De igual modo será incapaz de enfocar con los dos ojos a la vez hasta cumplidos los 4 o 5 meses, dando la impresión de que bizquea. Pero será a los 7 u 8 meses cuando nuestro bebé, a través de su vista, empezará a mostrar interés por lo que le rodea: dibujos, objetos cotidianos e, incluso, su propio cuerpo. Sus ojos se mueven con más agilidad y ya no necesitan mover toda la cabeza para poder observar el objeto de su interés.

bebés y los colores

¿Qué colores distinguen los recién nacidos?

El ojo de un recién nacido es capaz de ver todos los colores, hay que desechar ese falso mito de que sólo pueden ver en blanco y negro. La clave está en que la visión del recién nacido solo es de un 5 por ciento, comparado con el ojo de un adulto, por lo tanto, al menos durante las primeras semanas sólo son capaces de distinguir los colores muy contrastados, como son el blanco y el negro.

A medida que van creciendo ya son capaces de distinguir otro tipo de colores. Generalmente se empieza con los colores primarios como el rojo o el amarillo partir del segundo mes, para completar la gama de tonos, incluso del mismo color, llegado a los 6 meses.

ojos del bebé

El color definitivo de sus ojos a los 10 meses

Todos los niños, o casi todos, nacen con los ojos más claros de lo que después los tendrán. Esto es debido a los índices de melanina que son los que determinan el tono de la piel, el cabello o los ojos. Generalmente todos los recién nacidos tienen un nivel bajo de este componente, por lo tanto con el desarrollo es cuando se irán determinado estas características.

Entre los 10 y 12 meses se completa la capacidad de visión.

Entre los 6 y los 9 meses es cuando sus ojos se irán oscureciendo de forma gradual, siendo entre los 10 y 12 meses, la etapa más susceptible a definir y concretar la tonalidad de sus iris.

Precisamente es cuando cumple el año, por regla general, cuando alcanza su capacidad de visión completa. Es capaz de distinguir personas y objetos a una distancia considerable, puede fijar la vista durante más tiempo y reconoce a la familia y sus personajes favoritos. Es el momento perfecto de descubrir, si existiera, cualquier problema en su visión.

Vía | Visión Direct
Fotos | Pixabay, Upsocl y Cystic fibrosis news today


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.