25 abril 2009 Noticias, Salud

Pacientes en un ambulatorio mejicano
La Organización Mundial de la Salud ha confirmado 854 casos de neumonía en Ciudad de Méjico, de los que han fallecido 59 personas. Hay confirmación de que 18 de esas muertes se deben a la gripe porcina. En California, Estados Unidos, hay 7 contagiados y 9 casos sospechosos. Se trata de la misma cepa que está afectando a Méjico. Se están tomando medidas para tratar de contener la epidemia, o pandemia.

Lo excepcional del caso es que es la primera vez que esta infección pasa de un humano a otro. Hasta ahora un individuo se podía contagiar exclusivamente a través de un animal. Aunque la gripe afecta sobre todo a niños y ancianos, casi todos los casos de Méjico se han dado en adultos jóvenes y sanos hasta ese momento.

El Gobierno mejicano ha suspendido todos los eventos y concentraciones que reúnan a grupos de gente. Desde el jueves se han cancelado todas las clases, desde la guardería a la universidad. Esto no había sucedido en Méjico desde 1985 tras el terremoto en que fallecieron 10.000 personas.

El Ministerio de Sanidad y Política Social español, está pendiente de las informaciones y recomendaciones de la OMS. Por el momento no se considera un motivo para cancelar un viaje a Méjico. En la web del Ministerio hay una lista de consejos y precauciones que deben seguirse si se viaja a este país.

Esperemos que en este caso y en el argentino las autoridades responsables sean capaces de actuar con eficacia y prontitud.

Vía | Europa Press
Foto | El País

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Un bebé ha sido el primer muerto por gripe porcina fuera de Méjico 30 abril 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *