1 junio 2009 Noticias, Recién Nacido, Salud

La música podría aliviar el dolor de los bebés prematuros
Hemos hablado en varias ocasiones de los benefícios de la música para los bebés. Muchas unidades neonatales hospitalarias la utilizan, pero no está claro en que ayuda al bebé realmente. Un estudio publicado en Archives of Disease in Childhood en mayo, sugiere que la música podría tener efectos beneficiosos en cuanto a los parámetros fisiológicos, los estados conductuales y la reducción del dolor durante procedimientos médicos dolorosos en los recién nacidos. Además de favorecer la alimentación oral de los prematuros.

Sin embargo el estudio que ha llevado a cabo el Dr. Manoj Kumar, profesor clínico asistente de la división neonatal del departamento de pediatría de la universidad de Alberta, no es concluyente. El Dr. F. Sessions Cole, director de medicina neonatal y de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital pediátrico de San Luis considera que no se puede afirmar que la música reduzca la incomodidad de los bebés.

El doctor Cole afirma “Se de muchos a quienes nos gustaría que esta estrategia basada en música funcionara para reducir el uso de analgésicos y mejorar los resultados de estos frágiles bebés de alto riesgo, sin embargo, a partir de este artículo, la evaluación del uso de la música para el alivio de dolor entre recién nacidos enfermos es experimental en el mejor de los casos, y requerirá estrategias más cuidadosamente diseñadas y metodológicamente rigurosas antes de que se pueda sacar cualquier conclusión sobre su utilidad“.

No es el único colega de Kumar que considera que su investigación es poco sólida. El doctor Charles R. Bauer, profesor de pediatría, obstetricia y ginecología, afirma que la música ayuda a mejorar el ambiente del bebé en las unidades de neonatos, pero “desde un punto de vista académico, se considera como ciencia muy poco sólida así que no se usa ampliamente, y este artículo no hace que la causa avance”.

Ambos doctores, Cole y Bauer, consideran que hacen falta estudios aleatorios para demostrar si la terapia musical es o no beneficiosa en estos casos.

Vía | Medline Plus

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 junio 2009
  2. Mozart: una gran ayuda para los bebés prematuros 10 enero 2010
  3. Canción: El Barquito Chiquitito 27 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *