28 abril 2009 Desarrollo, Salud

Lejia

Parece ser que la lejía casera que, habitualmente, se emplea para blanquear la ropa o desinfectar algunas zonas de la casa, podría ser eficaz en muy pequeñas dosis para aliviar el eczema crónico infantil.

Así se desprende de un reciente estudio realizado por investigadores pediatras de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, de Estados Unidos, y publicado en la prestigiosa revista científica Pediatrics.

Esta investigación se realizó con 31 niños que tenían brotes de eczema o erupciones cutáneas. Según los expertos, aquellos menores que tomaron baños con un poquito de lejía diluida registraron mejoras sensibles en sus síntomas. Asimismo vieron reducida la gravedad del eczema en cinco veces frente a los niños a los que se les administró placebo.

Entre la treintena de niños, había bebés de seis meses y adolescentes de 17 años de edad. A todos ellos les administraron antibióticos orales durante 14 días. A la mitad se les proporcionaron baños, de entre cinco y 10 minutos, con unos 112 mililitros de lejía en bañeras grandes llenas. A la otra mitad se le trató con una sustancia totalmente inocua.

Según los pediatras involucrados en el estudio, se trata de un tratamiento barato, simple y seguro que mejora de forma drástica las erupciones cutáneas y reduce los brotes de eczema. Lo cierto es que supone un alivio para tratar a esos niños cuya única opción terapéutica son los antibióticos orales y tópicos, medicamentos que pueden producir resistencias en sus cuerpos.

Sin embargo, para aquellos padres cuyos hijos puedan presentar esta dolencia, aunque este remedio pueda sonar bastante casero es recomendable que consulten primero a su pediatra. Ya que la concentración de lejía es importante que sea muy baja, menor de 0,005 por ciento, dice el estudio.

El eczema crónico infantil es una enfermedad que se manifiesta con una inflamación cutánea y causa terribles picores que pueden, incluso, impedir que los niños puedan dormir. Al rascarse la zona que les pica empeoran la situación porque causan heridas e infecciones crónicas difíciles de tratar. Esta patología afecta al 17 por ciento de los niños en edad escolar.

Vía | El Confidencial
Página oficial | Pediatrics: ‘Treatment of Staphylococcus aureus Colonization in Atopic Dermatitis Decreases Disease Severity’
Más información | Uno Más en la familia: ‘Un 43 por ciento de los casos de psoriasis pediátrica se da en menores de dos años’

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *