31 marzo 2009 Consejos, Educación, Padres y madres

educacion sexual en los niños

La sexualidad humana se desarrolla a través del contacto físico. La sexualidad infantil es una de la puertas por las que nuestros niños desarrollan su afectividad y afianzan su personalidad.

Ya desde el nacimiento mantenemos un contacto físico con nuestro bebé. A través de las caricias va desarrollando su capacidad emocional. Debemos reconocer a nuestro niño como un ser sexuado y ver la sexualidad como una manifestación natural que desarrolla su función como el comer, el caminar o el estudiar. Por lo tanto es importante ofrecerle la información necesaria dentro de su proceso educacional.

Los procesos educacionales para que el niño descubra su propio cuerpo y, a la vez, su identidad sexual, no siempre son los más adecuados. En los tiempos que vivimos en los que la infancia está expuesta a cualquier manifestación de tema sexual, en los que predomina un culto exagerado al cuerpo o aparecen iconos eróticos indiscriminadamente y sin ninguna referencia lógica, nuestros niños tienden a acelerar ese proceso educativo que no siempre es el más adecuado.

A fin de paliar, de algún modo, este bombardeo mediático y procurarles una información limpia y justa, somos los padres los que debemos mediar e intentar salvaguardarles de las malas influencias formativas. Es necesario crear y mantener un canal abierto de comunicación con los hijos relacionados con todos los temas y especialmente con el de la sexualidad. Y, ¿cómo no?, vigilar muy de cerca su entorno y sus actividades para poder orientarle siempre que sea necesario.

Vía | Guía Infantil

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Libros de educación sexual para tus hijos 7 julio 2009
  2. En Reino Unido se educará sobre sexo desde los cinco años 19 junio 2010
  3. Los comienzos de la sexualidad en el niño 12 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *