30 mayo 2009 Desarrollo, Padres y madres, Recién Nacido

La educación de los padres determina la inteligencia del bebé prematuro
La educación de los padres es lo que mejor predice la inteligencia que tendrá en el futuro un bebé extremadamente prematuro o un nacido con muy bajo peso. Es la conclusión a la que llega un estudio del equipo del doctor N. Weisglas-Kuperus, del Centro Médico Erasmus en Rotterdam, Holanda. Se ha publicado en la edición de mayo de 2009 en Archives of Disease in Childhood.

Los autores estudiaron la inteligencia de 516 chicos de 19 años, que o bien habían pesado menos de 1.500 gramos al nacer o bien habían nacido antes de la semana 32. El cociente intelectual del grupo era tan solo 2,2 puntos menos que la media holandesa, era de 97,8.

El número de jóvenes del grupo que tenían una educación insuficiente, duplicaba la media holandesa, y la triplicaba en cuanto a no tener una ocupación. El cociente intelectual se incrementaba en 1,3 puntos en los niños que habían nacido una semana después que los demás. También aumentaba, en mayor medida, en los que habían nacido con más peso.

Otro dato destacable es que los niños varones, nacidos de mamás mayores de 25 años, mostrabán mayor cociente intelectual que el resto. Sin embargo ninguna de estas condiciones es un factor determinante comparado con el nivel educativo de los padres. El cociente intelectual de los jóvenes nacidos de padres con un alto nivel educativo, es 14,2 puntos superior al de los nacidos de padres menos instruidos.
Por si no es complicado ser padres, ahora además, tenemos que ponernos a estudiar para no perjudicar a nuestro futuro bebé.

Vía | Medline Plus
Foto | S3 images

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *