25 marzo 2009 Desarrollo, Noticias

Bebé operado
Según un estudio publicado en Anesthesiology los menores de cuatro años que han sido sometidos a anestesia general más de una vez, pueden sufrir problemas de aprendizaje en el futuro. Se sabe que los anestésicos suministrados a animales inmaduros, pueden causar cambios neurohistopatológicos y alteraciones del comportamiento. Los autores estudiaron la asociación entre la exposición a los anestésicos antes de los cuatro años y los problemas de aprendizaje en la lectura, el lenguaje escrito y las matemáticas.

Los investigadores llaman a la cautela porque “no se puede discernir si los efectos sobre el aprendizaje se deben a la anestesia en sí o al estrés que ocasiona la cirugía en el menor. Además, muchos otros factores como los genéticos, ambientales, socioeconómicos y familiares impactan en el aprendizaje de la población infantil. Pese a todo, y dados los resultados del ensayo, no podemos excluir que exista un posible efecto adverso de los anestésicos en el neurodesarrollo de los menores“.

El estudio ha consistido en el seguimiento de 5.357 niños de los cuales 593 recibieron anestesia general antes de los cuatro años. El resultado es que los 144 niños que fueron anestesiados en más de una ocasión, tenían mayor riesgo de tener problemas de aprendizaje. El riesgo era aún mayor cuanto mayor había sido la exposición total a la anestesia general.

En la investigación se señala que la exposición a los fármacos y los factores ambientales inlfuyen en el desarrollo neural al final del embarazo y tras el nacimiento. También informan que “este estudio tiene multiples limitaciones. No han podido distinguir entre los efectos potenciales de la anestesia por sí misma y otros facotres asociados con la anestesia, como el estrés de respuesta a las heridas quirúrgicas. Quizá lo más importante es que los niños que requieren anestesia pueden diferir de forma importante de los que no la requieren y esas diferencias pueden afectar al riesgo de sufrir problemas de aprendizaje. Por lo tanto, no podemos excluir que la necesidad de múltiples anestesicos sea un indicador del riesgo aumentado de sufrir problemas de aprendizaje y que la exposicion a los medicamentos anestisicos no sea causal”.

Solicitan un esfuerzo internacional para coordinar y financiar investigaciones que lleven a discernir si, efectivamente, los anestésicos afectan al neurodesarrollo.

Vía | El mundo
Más información | Anesthesiology En inglés

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. La anestesia no afecta al cerebro de los bebés nacidos por cesárea 3 agosto 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *