20 julio 2009 Opinión, Otros

Kaidangku, los pantalones de los bebés chinos
El bebé de la imagen no tiene los pantalones rotos, viste unos kaidangku, traducido literalmente “pantalones con la entrepierna abierta”. Son el tipo de pantalones que tradicionalmente llevan los niños chinos y taiwanes desde los años 50. Este atuendo tiene una abertura en el tiro que deja al aire el pompis de los pequeños. De este modo son libres de hacer sus necesidades en cualquier momento y lugar. Se utilizan durante todo el año, aunque haga mucho frío. Si es así, el bebé va forrado de la cabeza a los pies, excepto en la entrepierna.

Hay teorías para todos los gustos. Unos dicen que las madres en estos países enseñan antes a sus bebés a controlar los esfínteres. Según esta teoría, desde que nacen tienen un sonido para identificar el pis y la caca y el bebé se acostumbra incluso antes de los 10-11 meses. Me parece muy temprano pero podría ser. Otra de las explicaciones es que los pañales irritan y no dejan transpirar a la sensible piel de los niños. Podría ser, pero esta práctica causa enfriamiento, diarrea e incluso uretritis (inflamación de la uretra).

Ultimamente el uso de los kaidangku está perdiendo fuerza frente a los pañales. Está quedando como una prenda para las clases más desfavorecidas economicamente y para las áreas rurales. La venta de pañales ha crecido considerablemente, especialmente desde los Juegos Olímpicos, aunque son muy caros para gran parte de la población de China. Las razones que alegan los detractores de esta prenda, además de las enfermedades, es que su uso es antihigiénico. Si tenemos en cuenta que para el niño da igual hacerlo en la calle, en el autobús o en el metro, creo que hay una base al menos “nasal” para oponerse.

Como siempre hay otro punto de vista respecto a los kaidangku. Sus defensores argumentan que los pañales son altamente contaminantes (no se pueden reciclar) y que esta práctica es respetuosa con el medio ambiente. Se podría combinar higiene y respeto por el medio ambiente utilizando pañales de tela. También que los niños están más cómodos y que evita la dermatitis del pañal. El último argumento es que esta es la tradición china y hay que mantenerla.

Por razones culturales obvias, es una práctica que me cuesta entender, pero tengo muy claro que las madres chinas son tan madres como las demás y si los kaidangku fueran perjudiciales para sus bebés no los utilizarían. Como dice mi compañera Sacra, para gustos los colores.

Vía | China Daily (en inglés)
Foto | Flickr

También te puede interesar

Comentarios

8 comentarios
  • Este tipo de prendas se han usado en nuestro país hasta hace no tantos años. Mi cuñado que tiene 60 años recuerda que de niño los vestían así, con unos pantalones que dejaban sus partes al aire. Supongo que si se dejaron de usar fue porque se encontraron otras alternativas mejores. El hecho de que vaya abierto el pantalón no quita para que el pis y la caca resbalen por la ropa hasta los zapatos, con lo que no soluciona mucho ¿no? Otra cuestión es que si fueran tan cómodos los adultos vestiríamos igual. Pero parece que aquí también hay doble rasero para medir lo que vale para un adulto y lo que vale para un niño. Lo que para un adulto sería impúdico, degradante, etc. para un niño es perfectamente válido. Para quienes expongan que los adultos son sexualmente activos como para vestir así y que sería “provocar” y dar lugar a situaciones incómodas, recuerdo que los niños, aunque su sexualidad esté más latente, igualmente son víctimas potenciales de pedófilos. Cada muy poco tiempo escuchamos en las noticias que se han desarticulados redes de pedofilia en internet. Todas las que quedarán no lo sabe nadie. Así como tampoco se sabe el abuso oculto que intrafamiliar y fuera de la familia. No creo que esos pantalones ayuden mucho. Pienso que es dejar al niño desprotegido frente a posibles ataques y como una manera de “llamada”, igual que lo pensaríamos de una mujer o de un hombre que vistiera una prenda similar.

  • Belén

    Mónica, gracias por compartir tu punto de vista. Se supone que al educar a los bebés temprano en el control de esfínteres, el niño pide el pis y la caca y la madre le pone en una postura en que no se manche. No he leído en ningún sitio que les lleven sucios.
    Pienso que es algo cultural y es muy dificil juzgarlo con una mentalidad diferente. Sobre la sexualidad de los niños, que haya perturbados no debería coartar la libertad de nadie. Según tu razonamiento las mujeres no deberíamos hacer topless o vestir de determinadas maneras, porque podemos provocar. El problema es del anormal, no del niño o nuestro. Además esos bebés están con sus madres o padres, no les dejan en la calle “a tiro”.
    Sobre su uso en la España de los 40-50 no tenía noticia, intentaré encontrar información para compartirla porque es un dato al menos curioso.
    Un saludo,

  • Alejandra

    Yo busque´por el google este tema y llegué a esta nota. Justo ayer estuve con una chica q volvió a Argentina después de vivir 2 años en China y me contó ésto de los pantalones. Como no sabía si era cierto lo busqué. Ella dice q vas por la calle y está lleno de caca y pis de los chicos, q hacen por cualquier lado, igual q lo haría un perro.
    Para mí la explicación no es q controlan esfínteres, porque si fuese así no necesitarían el pantalón con agujeros, el nene le diría a la madre q quiere hacer pis o caca y lo llevarían a un lugar apropiado y le bajarían los pantalones.
    No se la explicación cultural. Lo único q se es lo q contó esta chica ayer, q iba en el colectivo y le caía pis del nene de al lado en sus zapatos. O fue a una excursión en una canoa y una nena se hizo caca y pis al lado suyo y la manchó a ella. Y que andan con los pantalones sucios porq siempre algo se les mojan y ensucian, ademas hacen así nomás y no se limpian, les quedan las colitas húmedas y sucias.
    Pero para mí no es porq controlan esfínteres, al contrario, por donde están abren las piernas y hacen ahí, sin importarles si hay alguien al lado, si están en un bar, colectivo, calle… Y ellos están acostumbrados así. Eso es lo q me contó.

  • marcela

    Hola, yo vivo en China desde hace 3 anios y aun me sigue causando sorpresa esto, como lo dice el articulo, los chinos piensan que es mas sano usar el kaidangku. Los ninos hacen sus necesidades x donde quier. Aun haya banos cerca como en el metro, solo los papas lo orillan donde no pase gente y listo…. es desagradable y me horroriza pensar que se topen con un pedofilo. mis conocidas con bebe, usan el panal desechable cuando salen a pasear, pero diariamente usan de tela y aun con ese pantalon. Pero yo creo que no es que afecte el usarlo la clase social, yo creo que es cuestion de cultura.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 julio 2009
  2. Modales y costumbres en China - China 20 abril 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *