21 septiembre 2012 Entretenimiento, Juegos y juguetes

Juguetes caseros: rompecabezas

Uno de los juguetes favoritos de los más pequeños son los puzzles o rompecabezas. Ya a partir de muy corta edad, los bebés les gusta manipular los objetos que encuentran a su alrededor, descubrir como son, para que sirven o intentar buscarle las “tripas” y la lógica a aquello que, en principio, sólo parece un vulgar trozo de cartón.

Son muchos los que las empresas jugueteras te ofrecen y que sirven tanto para el desarrollo manual, como para el mental o el espacial, pero de igual modo, y sin tratar de desprestigiar a los fabricantes, podemos fabricarlos en casa con muy pocos materiales y que, además, resultan del reciclado. Veamos como fabricar este sencillo modelo que puede resultar su primera experiencia con los rompecabezas.

Se trata de un modelo muy simple, para que los más pequeños empiecen a acostumbrarse a resolver imágenes desordenadas. Esto les va a servir para ir entrenando su mente, y que luego agradecerán en su etapa escolar, especialmente con las matemáticas.

Vamos a necesitar un cartón, del tamaño que queramos. Piensa que luego al cortar las tiras deben quedar suficientemente anchas para que el pequeño pueda manipularlas sin ningún problema. Lo pintamos de un color llamativo, pero clarito, para poder pintar encima nuestro dibujo. Naranja, amarillo, azul celeste… Y una vez se haya secado la pintura, con un rotulador vamos a pintar un dibujo divertido, los animales suelen ser los más recurrentes, además a los niños les encanta, pero también podemos dibujar una cara, un payaso, una casa… siempre pensando en dibujos que a los peques les resulten atractivos.

El siguiente paso es cortar 4 trozos alargados del mismo tamaño. Primero le dejamos observar el dibujo completo y en su orden, y luego se lo desordenamos para que él intente hacerlo solito. Seguramente tendremos que ayudarle las primeras veces, pero como le coja el gusto, vas a tener que ir aumentando el número de piezas a fin de que no se aburra.

Vía | Play and grow (en ruso)

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 septiembre 2012
  2. Juguetes caseros: Mi primera cesta de setas 12 octubre 2012
  3. Juguetes caseros: Serpiente de corcho 14 enero 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *