Uno mas en la familia » Noticias » Juan y Tolola, Pocoyó o Little Einsteins podrían ser perjudiciales

Juan y Tolola, Pocoyó o Little Einsteins podrían ser perjudiciales

26 junio 2009

Juan y Tolola, Pocoyó o Little Einsteins podrían ser perjudiciales
Según un informe de la Asociación de Usuarios de la Comunicación para el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, las series que se emiten en horario infantil no son adecuadas para los niños. De los 87 espacios que han seguido y estudiado durante ocho meses, me ha llamado mucho la atención que han incluido series como Pocoyó, Juan y Tolola o Little Einsteins.

Lo que el estudio considera que es perjudicial para los menores, en estas tres series, es tienen una visión “excesivamente autónoma de la infancia”. Al no aparecer adultos o hacerlo como secundarios, la visión que ofrecen es de niños autosuficientes. Comentan que la aparición de los adultos en algunos casos es amenazante.

Llevo un rato dándole vueltas y es cierto que en ninguna de las tres hay adultos, que obviamente no pueden ser amenazantes. En Pocoyó hay una voz en off en Juan y Tolola hablan de sus padres, pero nunca he notado que fuera con miedo. En algunos casos en esta serie los padres son los que dicen lo que hay que hacer y casi siempre son los que llevan a los niños de un sitio a otro.

Little Einstein y Pocoyó son fantasía, ningún niño pilota una nave si no es en su imaginación, ni puede viajar alrededor del mundo. Los Little Einstein no comen nunca y no creo que por eso causen trastornos alimentarios. Pocoyó vuela en su helicóptero y sus amigos son animales, el adulto en off le guía, no le ordena, le interpreta y escucha. En Juan y Tolola puede que falten algunos mimos, es verdad que el hermano mayor se ocupa de la niña, pero siempre siguiendo lo que han dicho sus padres.

En definitiva si los expertos lo dicen, seguro que no son dibujos recomendables, pero no entiendo el motivo. En el informe se habla de varias series como Física o Química, y dibujos como los Simpson, que no valoro porque considero que no están dirigidos a los más pequeños de la casa.

Vía | Europa Press
Foto | Julia Agramonte

Tags: , , ,
Otros artículos relacionados

28 comentarios en el artículo

  1. MMar

    Gracias por la info.

    Siempre me di cuenta que Pocoyó, que a mi hijo le encanta, era un claro ejemplo de infancia de desapego: tiene padres pero vive como un niño huérfano, duerme solo cuando el 80% de los niños del mundo colechan, etc. pero como es una serie de culto la gente no dejaba ni criticarlo.

    Me alegro enormemente que el Defensor del Menor se atreva a decir lo evidente. La crianza oficial y la mayoría de revistas, blogs, Supernanny, están defendiendo una crianza anti-mamífera y buscando una independencia precoz que pasa luego factura emocional.

    Saludos

    • ina jimenez gomez

      Hola…desde el respeto y la tolerancia….me puedes decir ¿a que te refieres con crianza anti-mamifera?
      Opiniones como la tuya, no tienen desperdicio….

      Un saludo de una defensora de las series de dibujos que tu condenas

  2. Belén

    MMar creo que esto es sacar las cosas de quicio. Que yo haya visto, Pocoyó no tiene casa y por lo tanto tampoco cama que compartir con sus padres, a quienes tampoco he visto nunca. Son unos dibujos creados por un padre inspirados en su niña, seguro que no tenía ninguna intención de hacerlo aparecer como desvalido.
    Respecto al colecho, el 80 por ciento del que hablas incluye los países en desarrollo en los que por desgracia no hay opción y no sólo colechan los bebés, comparten cama todos los miembros de la familia.
    Cada uno es libre de defender sus ideales y te agradezco que lo hagas en este blog, pero decir que Pocoyó defiende una crianza antinatural me parece que está fuera de lugar y que es mezclar churras con merinas.
    Un saludo,

  3. MMar

    No creo que haya sacado las cosas de quicio y seguramente no se entienden explicándolas en versión “bonsai”.
    Pero el defensor del menor ha sido claro. Las series muestran bebés DEMASIADO AUTÓNOMOS en una etapa de dependencia, contacto y apego máximo que es lo que necesitan. Eduardo Punset ya tiene 2 documentales al respecto.
    Respecto al colecho, creo que manejas datos erróneos.

    http://www.ideal.es/granada/20080419/sociedad/rosa-jjove-ninos-duerme-20080419.html

    Esas cifras incluyen países tan pobres como Suecia y todos los europeos. ¿Nunca te has fijado que en los anuncios de colchones Tempur, que valen una pasta, sale la madre, el padre y 2 hijos, todos rubitos e ideales?

    Pero da igual, ese es otro debate y solo lo he comentado pq a veces tenemos muchos prejuicios y datos infundados.

    Siento haberos molestado con mis comentarios y tienes razón en que este no es el foro adecuado para criticar la crianza oficial.

    Saludos

  4. Belén

    MMar en primer lugar tus comentarios no molestan, al contrario son bienvenidos y los agradecemos. Siéntete libre de hablar de lo que consideres oportuno. El debate es sano y enriquecedor.
    Respecto al post, es una asociación de consumidores quien considera así a esos dibujos animados, supongo que el Defensor del Menor se pronunciará al respecto.
    Sobre el colecho, el debate es largo, sí. Que un 90 por ciento de Suecos o Japones lo practiquen no cambia el hecho de que el 80 por ciento mundial al que haces referencia sea mayoritariamente en países en desarrollo. Por eso se utilizan esos dos países como ejemplo de que también sucede en los desarrollados. Me parece bien, pero también hay médicos que lo desaconsejan. Ante todo yo defiendo la libertad de elección.
    El anuncio de Tempur no lo conozco, pero es publicidad y seguro que el primer interes de la marca es vender. Los niños rubios son muy buen reclamo.
    MMar, insisto, estás en tu casa y puedes opinar de cualquier tema. Gracias por seguirnos y compartir tus puntos de vista. Un saludo

  5. Muchotú García

    Nos vamos a meter una leche de espanto.Estamos liando la cosa demasiado.Me parece el colmo desaconsejar el visionado de Pocoyo o Little Einstein.Definitivamente yo de este mundo me apéo.Estamos llegando a un grado de medicalización de la vida, de adoctrinamieno , de borreguismo ,etc, que no puede salir nada nuevo de todo esto.Estamos ante una generación de padres que quiere mucho a sus hijos,que quiere su protección, que quiere su bienestar , muy bien, nada que objetar pero ojito.Estamos delegando nuestra responsabilidad tutorial a terceros,no educamos a nuestros hijos.Para un hijo bien educado , con el afecto, el amor y la autoridad de sus padres NUNCA será desaconsejado el visionado de las series mencionadas.Ahora , si nos colocamos en un caso extremo , de maltrato físico y psicológico, de familia desestructurada , etc, TAMPOCO.¡Hombre! por favor, un poco de sentido común , que nos van a salir torcidos del todo.Estamos creando unas expectativas sobre nuestros hijos que solo pueden llevarnos al fracaso y a la frustración. No vamos a soportar que anuestro hijo no le guste estudiar.Ta,bién supondrá un drama que nuestro hijo sea gay ( “¡por diós! cómo ha podido sucederme ésto a mí, si hice todo lo que decía el libro”).En fin, más naturalidad y menos robotismo.Saludos.

  6. Belén

    Muchotú, no te apees o les estarás dando la razón. Si te sirve, tu forma de ver la educación de los niños no es rara, personas de tanto peso como el Juez Calatayud o el ex-Defensor del Menor, Javier Urra, comparten ese pensamiento y lo dicen para quien quiera escuchar. Tampoco creo que tu razonamiento sea minoritario, lo que sucede es que otros hacen más ruido. Pocoyó es una de las series infantiles con más éxito, y dudo mucho que este tipo de informes logre cambiarlo. Intuyo que convencen a muy poca gente.
    Gracias por compartir tu intersante punto de vista con nosotros, un saludo,

  7. María

    Creo que estamos llegando a un punto en el que queremos que nuestros hijos sean perfectos en todo. Y eso es un imposible. Decir que no son aconsejables series como Pocoyó o Little Einstein, me parece una pasada. Que Pocoyó no tiene padres, bueno, y eso le va a afectar a mi hija de dos años y medio? Yo creo que no. O es que nadie se acuerda ya de las travesuras que hacía Pipi Calzaslargas en la serie? Y no por eso me daba a mi por subirme a las lámparas y a los muebles como hacía ella. Y ella vivía sola porque su padre surcaba los mares.
    Creo que desde que los niños son bebes queremos que sean “sabios” y personalmente pienso que es un error. Dejemosles que imaginen cosas, y si eso puede ser a través de series como Pocoyó, pues muy bien. Personalmente, me encanta la serie, así como las otras dos mencionadas.
    Un saludo.

  8. Belén

    María, estoy de acuerdo contigo, hay una minoría muy ruidosa que se dedica a llevar al extremo unas opiniones que a la mayoría nos parecen absurdas. Me imagino la opinión de estos expertos no solo sobre Pipi, también sobre la explotación infantil en Heidi (Pedro era un niño pastor) sobre la independencia de Marco o el desapego de Vicky el Vikingo con su madre.
    También me gustan estas tres series y lo mejor es que a mi hija le chiflan aunque lleve tres años viéndolas. Gracias por dejarnos tu interesante opinión, un saludo,

  9. Evolutionibus

    Sinceramente, esta polémica me recuerda a aquella del gobierno polaco que quería prohibir los teletubbies ¡porque DinkyWinky era homosexual! (siempre iba con bolsos).

    Algunos adultos son incapaces de distinguir la fantasía de la realidad (a menudo profesionales de la psicología o pedagogía o modernos en general) y no entienden que un infante de 3 o 4 años es perfectamente capaz de saber discernir entre ambas.

    Pocoyó es un niño curioso, que se hace preguntas y al que le gusta que un adulto le tutorice. El es el protagonista, y no sus padres. Si es autónomo o parece que está huérfano es, simplemente, porque el planteamiento DRAMÁTICO de la serie es ese, su protagonismo. ¿Nos olvidamos de todos los hábitos y conceptos que el niño aprende viendo esta serie?

    Juan y Tolola posee el mismo planteamiento, con el añadido de un hermano mayor RESPONSABLE que cuida de su “divertida” hermana pequeña. También enseña hábitos y actitudes, pero me quedo con esa actitud de responsabilidad y comprensión de Juan hacia Tolola imprescindible en cualquier familia.

    Little Einsteins es, 100%, fantástica (alguno de los contertulios no discierne esto) y su función no es otra que dar una educación musical precoz, con gran efectividad. A un adulto le parecen lunáticas muchos de los argumentos de la serie, pero el infante va a saber distinguir notas, melodías, ritmos, sonidos, tonalidades, …, esa es la idea. ¿Que no hay adultos? ¿Para qué?

    Saludos.

  10. Evolutionibus

    … me olvidaba. Al autor del post le recomendaría que frases como “En definitiva si los expertos lo dicen, …” no ayudan en nada al conocimiento.

    TE recomiendo este video.

  11. Belén

    Evolutionibus, nada que objetar ni añadir a tu comentario, me parece una estupenda exposición sobre las tres series. Te agradezco la recomendación, me ha parecido muy interesante el video y el blog. Creo que para rebatir a un experto es necesario tener conocimientos con los que fundamentar el debate, algo de lo que carezco en este caso y por lo que opto por la prudencia a la hora de juzgar su trabajo. Eso no impide que mi sentido común me diga que están equivocados, como es el caso. Gracias por tu aportación, un saludo,

  12. Evolutionibus

    Belén, a quiénes te refieres con “están equivocados”.

    Saludos

  13. Belén

    Evolutionibus, a los expertos, en este caso a los que entiendo que forman la Asociación de Usuarios de la Comunicación y que han elaborado el informe que afirma que Pocoyó y las otras series son perjudiciales para los bebés. Un saludo,

  14. Evolutionibus

    De acuerdo, entonces.

    Saludos.

  15. JaViGar

    Si estos dibujos como dicen pueden ser perjudiciales para los niños, porque no ven detenidamente lo que se echa en todos los canales de television, y ven la cantidad de dibujos o series que son mucho mas que perjudiciales, sino violentos, y que en muchas ocasiones atentan contra la integridad humana en general (violencia, senofobos, recistas, etc….). Por todo eso ruego hagan incapie en que cosas se echan en la televisiones, en todo el horario infantil, incluyendo en este horario los programas de cotilleo y repudiantes que se echan despues de los telediarios de las 15h, tales como SALVAME, etc… (en el que en algunas ocasiones se les ocurre sacar aparatos de sexos y sacan a la gente del publico ha hacer el imbecil…

  16. Belén

    JaViGar, tienes razón no se respeta el horario infantil y en muchas ocasiones tampoco el buen gusto adulto. Menos mal que con la TDT hay más opciones y hay algún canal como Clan TV que sí se puede ver con los peques. Muchos padres hemos optado por tener televisión de pago y así asegurarnos de que los niños ven contenidos adecuados a su edad. Gracias por dejarnos tu opinión, un saludo,

  17. isabel

    hola a todos , estoy indignadisima , me entere hace poco de la noticia , y no me lo podia creer , pienso que estas tres series no son para nada perjudiciales . los adultos tienen que estar fuera del televisor , no puedes esperar que la television te eduque a tu hijo, no entiendo el trabajo de esta gente , y que pasa con el dichoso chinchan todo el dia enseñando el culo , vamos hombre !!! un saludo

  18. Belén

    Isabel, espero que el Defensor del menor no haga ni caso a la parte de este estudio que habla de estas tres series. Y sino siempre nos quedarán los DVD. Sobre Sinchan y otros creo que no están enfocados a un público tan pequeño, aún así los ponen en horario protegido sin importarles leyes ni público. Gracias por compartir tu opinión, un saludo.

  19. CELA

    Vaya tontería que dicen los expertos

  20. niña pequeña

    yo creo q es la mentira mas grande que ha dicho el derecho del menor pocoyo y juan y tolola noa fectan en cambio litel enstein un poco si .
    rut perez 10 años y mi hermana sara de 4

  21. Mariom

    Claro, claro, todo esto es muy lógico. Y pensar que yo me crié viendo a un erizo rosa que iba en pelotas todo el día y que para dormir se ponía pijama… voy a tener que ir al psicoanalista, a ver donde tengo el trauma.

    • Belén

      Marion, que bueno, una generación entera traumatizada. Menos mal que parece que han dejado el tema, esperemos que para dedicarse a algo más serio. Un saludo y gracias por tu comentario.

  22. Tamara

    Quizas haya sido por esto por lo que la antigua Play House Disneym ahora Disney Junior ha decidido quitar Juan y Tolola de su programacion.

    Me parece increible que se pueda ser tan extremista, sin ver el valor en conjunto de estas tres series en donde no hay un apice de violencia, situaciones de miedo ni de abusos.

    Mi hija de 3 años es el unico canal que ve, el unico que le gusta y ahora me pregunta que “donde esta Tolola”, le encantaba observar que no le gustaba el tomate y que Juan conseguia que se lo comiese imaginando que eran frutas de otro planeta…

    En fin, que por ejemplo, yo personalmente, no le pongo jamas de los jamases CLAN TV, porque te mezclan a Patt el Cartero, muy buena serie, con los Bakugan o como se escriba, donde solo se dedican a pelear… a por eso si habria que ir!!

    En fin, bendito internet para descargarse la serie, y benditas librerias donde comprarse aun los libros (deseando que el defensor no los prohiba tambien)…

  23. Belén

    Tamara, me extraña mucho que lo hayan quitado por eso. Supongo que sólo es una rotación, de vez en cuando quitan una serie y ponen otra, y más tarde vuelven a cambiar. Se deben terminar los capítulos, porque el del tomate seguro que te lo sabes de memoria igual que yo :). Los Piratas de Nunca Jamás tampoco tienen padres visibles y los emiten. Va a volver Bunnytown que hace al menos un año que no lo emiten, otra serie se irá. Como tú me alegro muchísimo de que exista internet. Un saludo

  24. Larissa

    Qué casualidad que las series más pedagógicas, correctas y educativas son las más criticadas por los “expertos”. A los gobiernos no les interesa que nuestros pequeños sean inteligentes, cultos ni piensen por sí mismos. Saben que los niños ven la televisión de modo que ¿para qué emitir programas que en el futuro compliquen sus planes de absolutismo? Mejor que vean programas basura carentes de sensibilidad y respeto por la historia, el arte, la música y otras culturas. Si consiguen niños-borregos, ya tendrán más de la mitad de su objetivo cumplido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 26 junio 2009
  2. Revista para peques con actividades de Juan y Tolola 17 enero 2014

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información