19 noviembre 2013 Padres y madres

Paisaje Islandia

La realidad nos ha demostrado que Islandia es el mejor sitio del mundo para ser padre, hoy te contaremos los motivos que justifican tan importante afirmación.

Cada uno de los progenitores disfruta de cinco meses de permiso luego del nacimiento de sus hijos. Los islandeses cuentan con un plazo de 18 meses para disfrutar de los cinco meses de permiso de paternidad.

Hasta el año 2000 las madres de ese país contaban con medio año de permiso mal pagado y los padres no tenían ni un solo día de permiso, pero la situación ha cambiado gracias al trabajo llevado a cabo por el Parlamento desde donde se aprobó una ley que permitía a cada uno de los padres disfrutar de tres meses intransferibles.

Gudny Eydal, experta e investigadora en permisos parentales señala que: “El cometido de la ley era permitir que los hombres se hicieran también cargo de sus hijos y que las madres pudieran integrarse en el mercado de trabajo”. Recientemente en Madrid se ha realizado una jornada con la participación de la profesional, la misma fue organizada por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción.

Cuando la crisis llegó a Islandia no se vieron influenciados la duración de los permisos, pero sí la cuantía, en ese momento el Gobierno buscó restablecer la totalidad en cuando la crisis se superase. Se estima que la ley funcional ya que no solo los padres se encargan de cuidar a sus pequeños sino porque continúan haciéndolo después del permiso.

En el año 2012 la ley volvió a reformarse, siempre de manera positiva, con el apoyo de todo el Parlamento, no existieron grupos que votaran en contra, en ese momento se determinaron cinco meses intransferibles para cada uno de los progenitores y dos más transferibles.

En otros países como Noruega prefieren que los padres tengan la misma cantidad de permiso que las madres, de esta forma no se desperdicia el talento de las mujeres. Un ejemplo que debía seguirse en muchos sitios.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Juan Ramon Rodriguez

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *