21 mayo 2009 Noticias, Recién Nacido, Salud

Investigan una técnica para tratar a los bebés azules

Se les llama bebés azules y es, precisamente, por eso porque sus pieles tienen un tono azulado. ¿La causa? diversas patologías como algunos defectos cardíacos, el síndrome de dificultad respiratoria o la metahemoglobinemia. Pero todas ellas terminan provocándole cianosis al neonato.

Ahora un equipo compuesto por físicos del Instituto de Ciencias Fotónicas (Icfo) de Castelldefels, Barcelona; y neonatólogos de los Hospitales Infantiles San Joan de Déu de Barcelona y del de Filadelfia (Estados Unidos) están trabajando en el desarrollo de un sistema para controlar los niveles de oxígeno en el cerebro de los bebés azules.

La cianosis es el nombre técnico para denominar la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales, y se debe normalmente a la existencia de al menos cinco gramos de hemoglobina reducida en la sangre circulante.

La hemoglobina es una proteína que se encuentra en la sangre y es la encargada de transportar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo. En roman paladino, los bebés azules presentan esta coloración porque su sangre tiene poco oxígeno para repartir por todo su cuerpo.

Las propiedades ópticas de la hemoglobina hacen que sea sensible a la luz traspasando incluso la piel y otros tejidos humanos como el cráneo. Los investigadores que están trabajando para ayudar a los bebés azules pretender utilizar precisamente esta propiedad de la hemoglobina para desarrollar técnicas que sirvan para monitorizar la concentración de oxígeno en el cerebro de estos bebés.

Pese a los avances médicos que se han logrado con estos enfermos, se cree que la mala oxigenación cerebral de estos niños podría ser una de las causas por las que más de una cuarta parte de estos bebés sufre diferentes niveles de déficit cognitivos.

La investigación que están realizando se basa en una diadema de fibra óptica que se coloca en la cabeza del bebé emitiendo una luz láser que registra diferentes tipos de onda si es absorbida por la hemoglobina oxidada o reducida. Si funciona esta técnica se podría utilizar para otras patologías.

Vía | El País
Foto | Children’s Hospital

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 mayo 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *