27 septiembre 2016 Noticias, Salud

gel para la otitis del bebé

Uno de los problemas de salud que se presenta con más asiduidad entre los recién nacidos, y bebés durante sus primeros años, son los dolores de oído, también conocido como otitis. Aquellos que los habéis padecido, ya de mayores y siendo conscientes de su agudeza, sabréis que resulta ser uno de los dolores más desagradables que se puedan padecer.

Puesto que se produce debido a la invasión de algún virus o bacteria en el canal del oído medio del bebé, su eliminación sólo se produce a través de la toma de antibióticos durante un tiempo, más o menos largo, y dependiendo de la agudeza de la infección. Pero ahora, investigadores estadounidenses, han descubierto un gel que, con una sola aplicación, podría eliminar la otitis en el oído del bebé.

Un gel antibiótico para curar en una sola aplicación

Hasta el momento, cuando a un niño se le diagnosticaba una otitis, la solución pasaba por administrarle antibióticos por vía oral. El problema de estos antibióticos es que hasta que lleguen al lugar del oído en el que existe el problema, debe recorrer mucha distancia, por lo que el tratamiento, necesariamente, se debía prolongar en el tiempo, con los efectos secundarios que, siempre, aparecen ante cualquier medicación de este tipo.

Con este nuevo invento, el efecto sería inmediato y directo ya que se aplicaría en el mismo orificio auditivo, creando una película, del mismo antibiótico, que atacaría a los “bichitos” directamente sin necesidad de andar recorriendo otros órganos corporales.

Otitis en el bebé

El gel traspasa, además, el tímpano

El funcionamiento de este gel es de lo más sencillo: sólo sería necesario pulverizar en el oído del bebé para que éste cree una especie de película o capa protectora que atacará a cualquier virus o bacteria que allí se encuentre. Con sólo una aplicación sería suficiente. Además, con la eficacia, de poder traspasar el tímpano, esa membrana que, hasta ahora, resultaba impenetrable. Importante logro conseguido gracias a la bioingeniería.

Este nuevo medicamento, que de momento sólo ha sido probado en ratas de laboratorio con un importante éxito, ha sido desarrollado por investigadores del Hospital Infantil de Boston, y otras entidades sanitarias estadounidenses. En los próximos meses, está previsto que se empiece a probar en seres humanos para así darnos la solución más eficaz a lo problemas de oído en los bebés.

Vía | Computer hoy
Fotos | Por mi bebé y Mucho baby

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *