11 enero 2017 Salud, Seguridad

brazalete muerte súbita

Una de las causas de fallecimiento de bebés más numerosa en todo el mundo, y de la que todavía no se ha encontrado una explicación firme y clara, es la muerte súbita. A ella se han vinculado temas genéticos, malos hábitos en el entorno o de la madre durante la gestación, como el tabaco o el alcohol, la misma polución del ambiente o, incluso, la posición en la que le dejamos durmiendo.

En cualquier caso sigue siendo uno de esos misterios que, por desgracia, sigue causando demasiadas pérdidas entre los recién nacidos. Es por eso que un anestesiólogo argentino llamado Diego Delía, profundamente preocupado por este hecho, haya querido investigar más, llegando a crear un dispositivo, en forma de guante o brazalete, que alerta si existiera peligro de muerte súbita.

Mide el nivel de oxígeno en sangre y el ritmo cardíaco

Aunque nos pueda parecer un milagro o casi un invento de ciencia ficción, se trata de un dispositivo de lo más sencillo y práctico. Es un guante o brazalete que va colocado en la muñeca del bebé. A través de él, y gracias a unos sensores, mide el nivel de oxígeno en sangre y el ritmo cardíaco del bebé. Precisamente cuando estos niveles se ven alterados es cuando puede surgir el fatal imprevisto.

Estos niveles que recibe el brazalete se convierten en señales que son enviadas, mediante bluetooth, al smartphone de los padres, avisándoles de que algo falla en la salud de su bebé. Pero, quizás la novedad más impactante, es que no espera la llegada de los cuidadores ya que, de forma inmediata, lanza unos impulsos eléctricos para que el corazón reaccione y encuentre los parámetros normales.

dispositivo contra muerte subita

Mención honorífica de la NASA

Tal ha sido la buena acogida por la comunidad científica y médica, que ha recibido una Mención Honorífica en los Premios de la Innovación de la NASA.

Este útil invento, que ha sido creado por la empresa Apno Systems, está disponible en forma de guante y, también, de brazalete, aunque se busca ampliar la gama y, en la actualidad, se está trabajando con el mismo dispositivo aunque en forma de bota. También se ha tenido en cuenta al público adulto, especialmente para aquellos que sufren apnea del sueño.

Este dispositivo está previsto que llegue al mercado durante estos primeros meses de 2017 y se venderá en clínicas y hospitales. Calculan que el precio rondará los 280 euros.

Vía | Apno Systems

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *