17 octubre 2011 Padres y madres, Salud

Internet no es un buen medio para diagnosticar
Internet es casi imprescindible, una fuente inagotable de información, sí, pero no toda fiable ni contrastada. Un estudio presentado durante el congreso nacional de la Academia Americana de Pediatría, en Boston, habla por primera vez de la influencia de internet en las consultas de pediatría.

En Estados Unidos, donde la sanidad no es universal y las consultas hay que pagarlas, los padres usan internet para ver si es necesario o no llevar al hijo al pediatra. El problema es que las páginas que consulta la mayoría no son las más recomendables para este fin, la wikipedia y webMD. Las que tienen información médica fiable, como las de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y la Academia Americana de Pediatría solo recibieron el 16 y el 10 por ciento de las visitas respectivamente.

En España, según el doctor Javier Rodríguez, director del centro de salud de Colmenar Viejo Sur de Madrid, la situación es diferente, “Los padres van primero al médico y, una vez emitido el diagnóstico e indicado el tratamiento, buscan más datos a través de la red. Después, vuelven y nos retan. Cuestionan algunas de nuestras decisiones por haber leído en alguna parte que, por ejemplo, el tratamiento de su hijo no es seguro“.

Añade el doctor que está busqueda en canales no confiables provoca que algunos padres se asusten y lleguen a interrumpir un tratamiento por su cuenta. Relaciona casos como los brotes recientes de sarampión con internet. Sin embargo hay ocasiones en que sí recomienda esta búsqueda de información, pero guiados por el pediatra, ante enfermedades raras o muy graves.

Recomienda páginas oficiales, como la del Ministerio de Sanidad, la web de la Asociación Española de Pediatría y otras monográficas como la asociación de pacientes celiacos, niños diabéticos y con asma. “Ayudan a informarse, proponen ofertas de campamentos para pacientes diabéticos o facilitan una lista de tiendas donde venden productos celiacos, etc.”.

Ante la gran cantidad de padres que repiten consulta para cuestionar el diagnóstico médico, recomienda fiarse un poco más del profesional y que estos se esfuercen por aclarar todas las dudas que puedan tener los padres.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-ChrisJohnBeckett

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 18 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *