17 enero 2011 Noticias, Padres y madres, Recién Nacido

El interesante cheque-bebé de Almáchar
La falta de anonimato que para muchos es un inconveniente de vivir en un pueblo, es una ventaja a la hora de tener ayuda. En los municipios pequeños las personas no son meros números, tienen nombre, apellidos y cara y es muy dificil obviar las necesidades de alguien a quien conoces y ves cada día en la panadería. Por eso es lógico que los pueblos sean los que más esfuerzo están haciendo para compensar la aleatoria retirada del cheque-bebé de 2.500 euros, que recordemos ya no puede cobrarse desde el pasado 1 de enero.

Si hace unos días hablábamos de Catarroja, hoy le toca el turno a Almáchar, una localidad de la Axarquía malagueña. Los padres de los bebés nacidos durante 2011 recibirán 1.500 euros para ayudar a su crianza. La forma de cobrarlos es muy curiosa, y personalmente me ha parecido interesante. Los padres reciben 50 euros en bonos natales, canjeables en comercios del pueblo, de forma similar a lo que se hace en el pueblo valenciano.

Por otro lado, el Ayuntamiento se hace cargo del coste de la vacuna contra la meningitis y la varicela, incluidas en algunos calendarios vacunales, pero no en todos. Además uno de los progenitores tendrá un contrato de trabajo durante 2 semanas si estuviera desempleado. De esta forma no sólo podrá ganar algo de dinero, además puede cotizar y aumentar su experiencia laboral, lo que podría beneficiarle para conseguir otro empleo.

Pero las ayudas a las familias no se quedan en el cheque-bebé, además el pueblo disfruta de servicio de guardería gratuíto para todos los niños del pueblo, el AMPA recibe una subvención de 3.000 euros para la compra de libros y las instalaciones deportivas (el pabellón cubierto, sauna, gimnasio, pista de pádel, rocódromo y campo de fútbol de césped artificial) cuestan tan sólo un euro a cualquier vecino. Todos los habitantes disfrutan de wifi social, que les cuesta 15 euros al mes y pronto será gratuíto, podólogo a 10 euros por sesión y tienen bonificado el 50 por ciento de la licencia de obra de la primera vivienda.

En resumen, vivir y tener familia en Almáchar es más sencillo que en otras localidades, al menos visto desde fuera.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Jacobo Portillo

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 17 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *