3 julio 2009 Noticias, Padres y madres, Parto, Salud

El insomnio tras el parto puede ser síntoma de depresión
Es normal que una madre reciente tenga problemas con las horas de sueño e incluso que se muestre cansada durante el día. Se suele atribuir la fatiga a un descanso insuficiente, pero según un estudio publicado en la revista SLEEP, las mujeres con trastornos del sueño previos al embarazo, pueden verlos aumentados por una depresión. Además, los problemas del sueño pueden ser por sí mismos un síntoma de depresión post-parto, por lo que la fatiga podría estar causada por la depresión.

El estudio ha sido dirigido por la psiquiatra Karen Dørheim, del hospital universitario Stavanger de Noruega. Se ha entrevistado a 2.830 mujeres mediante una encuesta a las siete semanas de ser madres. La investigación señala que la depresión, los trastornos de sueño anteriores, ser primeriza, combinar la lactancia con otros métodos de alimentación o tener un bebé varón, fueron factores que contribuyeron a una baja calidad de sueño tras el parto.

La falta de sueño combinada con otros factores como una pobre relación de pareja, depresión previa al embarazo o durante éste, y haber vivido situaciones estresantes a lo largo de la vida, fue asociada a la depresión. En las mujeres con depresión se mostró una mayor incidencia de despertares durante el sueño y baja calidad del mismo.

Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial de Burgos, considera que debería prestarse más atención al sueño de las mamás recientes. Ya en el hospital el ginecólogo tendría que pedir consulta al psiquiatra si detecta algún síntoma de depresión. Destaca que los problemas de sueño tras el parto son el primer síntoma depresivo y recuerda el importante papel de la familia con la madre, “tanto para quitarle trabajo como para ayudarle a superar la preocupación, la ansiedad y la baja autoestima que puede experimentar tras dar a luz y evitar que el problema derive en algo más serio”.

Por su parte, la doctora M.ª Jesús Cancelo Hidalgo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, señala que cada día conocemos más los riesgos asociados a la depresión post-parto, entre los que destaca la sensación de incapacidad y el agotamiento, asociados también a la falta de sueño. En los cursos de preparación al parto se está informando a las madres y su entorno para que sepan detectar los síntomas de la depresión y puedan pedir ayuda.

Considero importante recordar que se habla de síntomas que pueden estar relacionados con la depresión, pero que no significa que la padezcas. Eso sólo puede diagnosticarlo un especialista.

Vía | El Mundo
Foto | Today Seniors network

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Es interesante el estudio que dais a conocer. Según los resultado, dado el tipo de sociedad en la que vivimos hoy en día, debe de haber muchas mujeres con depresión post parto. En muchas ocasiones, no es tan necesario un psiquiatra que sin duda medicará a la mamá y obviará otro tipo de soluciones como un buen psicólogo terapeuta, especialista en este tipo de problemas. Es una lástima cómo el papel del terapeuta se ningunea una y otra vez cuando debería ser algo cotidiano y familiar. No se trata de embarcarse en largas terapias medicamentosas o de otro tipo, sino de encontrar soluciones útilies en el aquí y ahora que potencien las habilidades y las posibilidades de superación de las personas que consultan.

    http://psicoterapiaperinatal.blogspot.com/

  • Belén

    Mónica, gracias por tu interesante comentario.
    Entiendo que la psiquiatría y la psicología son dos actividades complementarias aunque diferentes.
    Estoy convencida que, como buena psicóloga, envías a tus pacientes a la consulta de un psiquiatra cuando es necesario. Del mismo modo, el psiquiatra remite a sus pacientes a psicoterapia si considera que es el mejor tratamiento. Lo más importante es que una mamá pueda identificar los síntomas de la depresión y sepa que hay profesionales a los que puede recurrir para salir de ella.
    Gracias por la información de tu página, seguro que será muy útil para algunas de nuestras lectoras.
    Un saludo,

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 julio 2009
  2. Soñar con tu bebé durante el embarazo 25 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *