28 julio 2012 Salud

Malos habitos de sueno no benefician al nino
Nuestra compañera Leticia ha escrito un interesante artículo sobre el insomnio en edades comprendidas entre los 6 meses y los 5 años. La importancia de tratar el problema, diagnosticarlo y ponerle remedio para evitar malestares futuros. Vamos a profundizar en este artículo en estos dos últimos aspectos.

Muchos son los padres que sufren el insomnio de sus pequeños. Los ven despertar continuamente durante la noche, de cinco a quince veces, y ven que no pueden conciliar el sueño por si mismos. De ahí que se vean obligados a recibir indicaciones, por parte de profesionales, para prestarles ayuda.

Esta alteración del sueño se puede presentar en cualquier etapa de la vida, desde el nacimiento a la vejez, pasando por la etapa adulta. Sin embargo, existen otras patologías, además del insomnio, que se desarrollan de manera más específica en los pequeños. Entre ellas, destacar los terrores nocturnos, el sonambulismo o las ritmias del sueño (movimientos repetitivos de alguna parte del cuerpo durante el sueño).

Otras a destacar son las mioclonías fisiológicas (sensación de caída al vacío), somniloquias (hablar durante el sueño), bruxismo (rechinar de dientes), ronquidos, apneas del sueño o narcolepsia.

Se recomienda inicialmente tomar medidas ajenas a la medicación para adquirir unos hábitos adecuados para el sueño. Los bebés deben distinguir entre el día y la noche cuanto antes. El ruido durante el día le hará acostumbrarse a ello para poder dormir y le proporcionará un sueño más plácido por la noche. Su cuna debe ser el lugar de descanso para que aprenda a ubicar este sitio como el ideal para coger el sueño. Y transmitir seguridad también ayuda a adquirir este hábito del sueño por parte del niño. Es importante que los padres emanen esta seguridad.

Detección, prevención y solución. Si no queremos que problemas que son relativamente insignificantes, en esa edad del niño, se conviertan en algo más serio, tomemos estas acciones como prioritarias ante los síntomas que presente. Todo tiene solución. Felices sueños.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 julio 2012
  2. Oompa Loompa, nuevo método para dormir al bebé 6 junio 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *