28 enero 2011 Fertilidad, Noticias, Salud

La ingesta de anabolizantes afecta a la fertilidad

Vivimos en una sociedad en la que se rinde un especial, y a veces exagerado, culto al cuerpo. Dietas extremas o sesiones interminables de gimnasia, suelen ser algunas prácticas que se utilizan para moldear y conseguir un cuerpo diez que, con tanta exigencia, puede acabar siendo un organismo dañado. Es tal la necesidad de mostrarse perfecto que no se repara en la cantidad de daños que podemos infringir a nuestro cuerpo, por ello no dudamos en llevar hasta el extremo cualquier práctica, por peligrosa que sea, a fin de conseguir nuestro objetivo.

Y dentro de esas actuaciones poco recomendables se encuentra la ingesta de anabolizantes que, desgraciadamente, resulta ser práctica habitual en un gran número de jóvenes de nuestro tiempo, especialmente chicos. Lo que pocos conocen es que el consumo habitual de estas drogas ocasiona problemas de fertilidad, según las conclusiones a las que se ha llegado en el último Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual.

Según Rafael Prieto, vicepresidente de ASEFFA, Sociedad Española de Andrología, medicina sexual y reproductiva, el consumo de estas sustancias se ha triplicado en los últimos años, especialmente debido a la facilidad con la que los jóvenes pueden acceder a ellas, lo que causa un alarmante aumento de visitas médicas por infertilidad o impotencia sexual. Tanto que estamos hablando de un 6 por ciento de hombres que acuden a la consulta de infertilidad y que son consumidores de anabolizantes, en España esta cifra representa a 20.000 personas, especialmente hombres, entre los 25 y 29 años.

Las causas de estas graves contraindicaciones se deben a que estas sustancias afectan a la producción natural del cuerpo de la testosterona, hormona fundamental para la consecución del embarazo. Afortunadamente, en la mayoría de los casos, suprimiendo la ingesta se vuelve a recuperar el nivel normal necesario para la fertilidad, sólo en un tercio de los casos se necesita el apoyo de la medicación.

Por eso es importante que no sólo sea la mujer la que se cuide si se desea conseguir un embarazo. Ya vimos como para el futuro padre es importante seguir una buena alimentación y una vida sana sin excesos ni ayudas químicas. Como todo en la vida, la virtud está en la medida justa.

Vía | Consejos mamá
Foto | Vitonica

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 28 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *