1 mayo 2012 Lactancia

causas del destete

Con el hecho de comer carne se aceleró el destete. Cuando los seres humanos se volvieron carnívoros muchas cosas comenzaron a cambiar, uno de ellos se vincula a la lactancia, al contar con una mejor calidad de alimentos las madres optaron por destetar antes a sus hijos y también tener más cantidad de pequeños durante la época reproductiva de su vida. Esto se dio a conocer mediante una investigación en la cual intervino la Universidad de Lund (Suecia).

Para realizar la investigación se tuvieron presente 67 especies diferentes de mamíferos, algunas de ellas: monos, orcas, ratones y, por supuesto, los seres humanos.

El hecho de aprender a cazar fue un importante punto para la evolución humana. Esto permitió evolucionar de manera diferente, cambiando la manera de comunicarse, la manera de planificar y la forma de usar herramientas, que requerirán un cerebro de mayor tamaño.

La duración promedio de la lactancia, en diferentes culturas, va de los 4 meses a los dos años de edad, esto es un periodo muy corto basándonos en la cantidad de años que vive una persona y en comparación con otras especies de mamíferos (los orangutanes amamantan entre 4 y 5 años). Hasta que se desarrollo este estudio se pensaba que el poco tiempo de lactancia estaba vinculada a diferentes costumbres sociales y de comportamiento, pero esto parece que no es del todo así.

Elia Psouni, una de las autoras del estigio considera que: “Nos gusta pensar que la cultura nos hace diferentes como especie. Pero cuando se trata de la lactancia materna y destete, no hay explicaciones sociales o culturales: es una cuestión de biología”.

Vía | Muy Interesante
Foto | Flickr – Sanutri

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 2 mayo 2012
  2. El momento adecuado para el destete 3 noviembre 2016
  3. Destete: la etapa de transición 17 marzo 2017

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *