1 junio 2017 Fertilidad

Un problema que se relaciona a la infertilidad masculina

El día de hoy hablaremos acerca de la fimosis y si este problema puede o no influir en la fertilidad masculina, comenzaremos por decir que la fimosis es una malformación habitual en los hombres.

Se denomina así a la malformación que se produce cuando el orificio del prepucio no permite la salida del glande. Esto, además, favorece a la acumulación de restos de orina, semen, etc, en el surco que bordea el glande, por eso se puede llegar a complicar la correcta higiene de esta parte del cuerpo.

Cuando el pene está erecto el prepucio no permite la salida del glande, esto puede ser doloroso y molesto en las relaciones sexuales. Este es un problema bastante común en los bebés. Se estima que el 80 por ciento de los pequeños de menos de seis meses pueden padecer fimosis. Generalmente se resuelve sin ayuda ante de los dos o tres años de edad.

Se denomina así a la malformación que se produce cuando el orificio del prepucio no permite la salida del glande.

Diferentes tipos de fimosis

En términos generales podemos decir que existen dos tipos de fimosis. La fimosis fisiológica, que es tomada como algo normal, no genera molestias y desaparece de manera espontánea. También existe la fimosis congénita o patológica, se trata de la malformación que no desaparece con el paso de la edad, está pude ser molesta y dolorosa y podrá necesitar de un tratamiento.

Hasta hace poco tiempo si se notaba que el problema no desaparecía era necesario acudir al médico para realizar una prepucioplastia o una circuncisión (quitar la parte necesaria de la piel del prepucio quedando el glande al descubierto). Actualmente ya no se necesitan de estas técnicas y no será necesario pasar por el quirófano, esto se debe al uso de una crema especial con corticoides, esta crema tiene una efectividad del 100 por ciento.

En algunos casos puntuales este problema podría interferir en las relaciones sexuales por la sensibilidad de la zona, pero no existen investigaciones que puedan relacionar el problema de manera directa con la infertilidad, salvo en casos muy puntuales.

Se sabe que en la mayoría de los casos de infertilidad se dan por causas mixtas o combinadas. Cuando se ven problemas en el hombre los espermatozoides no llegan a fecundar el ovocito de manera que el embrión no llega a desarrollarse correctamente y no se genera un embarazo. En casi la mitad de los casos de fertilidad se presentan alteraciones del factor masculino. Si bien la fimosis no es una de las causas principales se podría consultar con el médico para seguir el tratamiento adecuado.

Otro problema que se tiene que tener en cuenta es el varicocele, se trata de una dilatación con várices en una o mas venas de las que se encuentran en el cordón espérmico, las encargadas de drenar las venas espermáticas. Esto genera que la sangre no pueda circular correctamente y se termine alterando el número, la movilidad y la morfología de los espermatozoides.

Vía | Fertilidad
Foto | Pixabay – Drkontogianini

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *