25 abril 2012 Fertilidad

adan y eva

En este artículo te contaremos cómo se fue viviendo la infertilidad a lo largo de la historia, independientemente de la religión, las creencias y las circunstancias políticas, la infertilidad siempre fue considerada como un problema, afortunadamente en la actualidad la mayoría de los casos tienen solución.

Desde el origen del mundo, según cuenta la Biblia, la obligación de Adán y Eva era tener muchos hijos para poder dominar a otras especies (animales, ave, peces). Pero la tarea era bastante difícil. De hecho, en la Biblia se cuenta la historia de Sara y Abraham que habían llegado a ancianos sin hijos. Sara insistió para que su marido estuviera con una de sus esclavas, pero no llegó a quedar embarazada, de haberlo logrado quizás estaríamos frente a lo que se podría considerar el primer vientre en alquiler.

Con el paso de los años los griegos intentaron explicar el ‘fenómeno’ de manera científica, ya que hasta ese momento se pensaba (por falta de información) que era un castigo divino. En ese momento gracias a los trabajos de Hipócrates, se estableció que se podría deber a una incorrecta posición del cuello del útero. Una de las soluciones que consideraron era la de introducir una sonda de plomo en la vagina además de verter sustancias emolientes en la zona. No quieran pensar las consecuencias que esto tuvo esta práctica.

Los romanos, por su parte, contaron con el que se consideró el primer ginecólogo de la historia, Sorano de Éfeso. A pesar de no tener ningún tipo de tecnología logró describir la anatomía del organismo femenino y realizó un tratado relacionado con el parto. Esta es la primera vez que se refieren puntualmente a la infertilidad como una enfermedad.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Leoncillo Sabino

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 abril 2012
  2. La infertilidad a lo largo de la historia (II) 29 abril 2012
  3. Tener hijos naturalmente luego del fracaso del FIV 23 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *