28 mayo 2015 Fertilidad, Salud

causas infertilidad femenina

Cada vez son más las mujeres que se encuentran con un enorme problema cuando deciden ser madres. La vida actual, la contaminación ambiental o ciertas costumbres poco adecuadas, son factores que influyen, de forma directa en la salud femenina, y sobre todo en su capacidad reproductiva.

Si además varios de estos aspectos se unen en una misma persona, entonces las probabilidades de conseguir el embarazo se acortan. Pero ¿cuáles son esos factores?

  • El alcohol. Es uno de los factores más extendidos y que, en muchas ocasiones se pasa por alto, y no sólo por parte de la mujer, si no también por la del hombre. Además de suponer un impedimento para el embarazo, también se asocia con el riesgo a padecer abortos espontáneos o diversos problemas de salud en el desarrollo del bebé.
  • El tabaco. La nicotina afecta a todos los órganos que intervienen en la reproducción, y así lo demuestran los múltiples estudios que se han realizado al respecto. No en vano, las mujeres fumadoras tienen una reserva ovárica mucho más corta que las que no lo son, llegando antes a la menopausia.
  • La cafeína. La cafeína incide en la reproducción y, también en el óvulo recién fecundado, aumentando las posibilidades de que se malogre. El tope estaría en tres tazas de café al día. Pero no hay que perder de vista que otras bebidas también llevan esta sustancia como el chocolate, el té o refrescos de cola.
  • Sendentarismo. La falta de ejercicio lleva a la obesidad y, el sobrepeso es fatal para llegar al embarazo. De hecho las mujeres obesas tienen el triple de probabilidades de padecer infertilidad. Y es que la obesidad influye en la calidad del ovocito y el embrión, por lo que resulta muy difícil quedarse embarazada tanto de forma natural como siguiendo un tratamiento.
  • Productos químicos. Algunos elementos como el bisfenol, el DDT o los eftalatos también son enemigos de la fertilidad, ya que acarrean problemas como el síndrome de ovario poliquístico, endometriosis y retardo en el crecimiento intrauterino, entre otros.

Vía | Ser Padres
Foto | La Patilla

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *