14 octubre 2011 Noticias

cuidados a tener en cuenta

Un porcentaje cercano al 10 por ciento de los neonatos prematuros que contraen una infección hospitalaria mueren. Esta es la principal causa de la muerte entre los nacidos de manera prematura. Lamentablemente, en la actualidad 3 de cada 10 bebés que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos llegan a contagiarse.

El 30 por ciento de estos bebés cuando nacen pueden pesar menos de 1500 gramos. Estos datos corresponden a España y se dieron a conocer por distintos profesionales en una rueda de prensa que tuvo lugar en el XXIII Congreso Nacional en Oviedo.

Las infecciones que se contraen en el hospital (infecciones nosocomiales) son la principal causa de muerte entre los prematuros. Dentro de estos problemas hay que tener en cuenta la importante cantidad de bacterias y de hongos, en un segundo plano podemos colocar a los virus, los cuales tienen una menor incidencia.

Entre los cuidados necesarios, anunciados por el presidente de El Grupo de Hospitales Castrillo (Dr. Lopez Santre) se ha anunciado en primer lugar el lavado correcto de las manos y un importante cambio de hábitos dentro del personal sanitario. Recordemos que en estas zonas de los hospitales trabajan todos los días mas de 100 personas, además de los padres de los recién nacidos.

Otro punto importante para tener en cuenta respecto a este tema esta vinculado con la importancia de evitar las secuelas neurológicas que pueden aparecer, estas pueden ser de diferentes tipos. Lo cual implica un problema dentro de las familias, un peso para la sociedad y un factor económico que mediante distintas medidas hay que revertir.

Vía | El País
Foto | Flickr – USP Hospitales

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *