29 junio 2009 Noticias, Recién Nacido

Una incubadora económica a partir de un Toyota 4Runner
Parece increíble que pueda reciclarse un todoterreno para convertirlo en una incubadora, son dos conceptos casi antagónicos. Pero eso es precisamente, lo que ha ideado y fabricado el Dr. Jonathan Rosen, y un equipo de médicos, ingenieros y diseñadores del CIMIT, con piezas del Toyota 4Runner. El objetivo era crear una incubadora de bajo coste, cuyas piezas clave procediran de un coche con recambios fáciles de encontrar.

Esta incubadora podría salvar la vida a dos millones de recién nacidos en los países del Tercer Mundo. Anualmente mueren 4 millones de niños, un 80 por ciento en estos países. De ellos, un 28 por ciento se debe a la prematuridad. Las incubadoras actuales que cuestan unos 28.000 euros, son, además de caras, poco duraderas, requieren piezas de recambio dificiles de conseguir y precisan de personal de mantenimiento.

La incubadora Toyota cuesta alrededor de 700 euros, las piezas son baratas y fáciles de encontrar en cualquier país y puede repararla un mécanico de coches. Las ruedas son BMX pensadas para superficies ásperas e irregulares, algo muy frecuente en los hospitales de los países en vía de desarrollo. Algunas de las piezas del Toyota empleadas son:

  • Las luces de faro delantero proporcionan calor.
  • El ventilador de aire acondicionado del vehículo mueve el aire dentro de la cámara.
  • El filtro purifica el aire.
  • La cubierta de la incubadora se abre con un pestillo de ventana de coche.
  • Lleva una batería similar a las de las motocicletas, para generar electricidad de emergencia.
  • Las luces de frenado son señales de alarma

En definitiva, las piezas del coche pueden reciclarse para producir calor, luz, circulación de aire, reserva de energía y alarmas visuales y sonoras. Con este estupendo invento los hospitales más necesitados no tendrán que recurrir a incubadoras carísimas, casi siempre usadas y que no pueden reparar cuando se estropean.

Esperemos que salve muchas vidas.

Vía | Quo
Más información | CIMIT (en inglés)

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 29 junio 2009
  2. Recycling to save lives: Incubator hatched up from Toyota 4Runner | Trends Updates 30 junio 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *