1 septiembre 2009 Noticias, Otros, Recién Nacido, Salud

Una incubadora por 25 dólares
Cada año nacen 20 millones de niños prematuros o con bajo peso en el mundo, el 80 por ciento de ellos en zonas rurales de países en desarrollo. De todos ellos, mueren 3.5 millones y los que sobreviven suelen tener problemas de salud como diabetes, problemas cardíacos y bajo cociente intelectual. Si tuvieran acceso a una incubadora estas cifras se reducirían de forma considerable.

Como ya contamos al hablar de otra incubadora de bajo coste, los países más desfavorecidos cuentan con incubadoras unicamente en los grandes hospitales, y muchas de ellas están estropeadas por falta de recambios o de conocimientos para arreglarlas. Estudiantes de la Universidad de Standford en Estados Unidos, han desarrollado una incubadora que no necesita electricidad y cuesta tan sólo 25 dólares la unidad. No necesita recambios, es sencilla de utilizar y totalmente transportable.

El aspecto es el de un saquito de dormir en el que se coloca al recién nacido. Está revestida de un material especial con el que se puede regular la temperatura y asegurarse de que ésta es la apropiada para cada recién nacido. Su energía suele durar unas cuatro horas y, pasado ese tiempo, hay que volver a calentarla con agua hirviendo. El tiempo que permanece caliente es mayor que el tiempo que transcurre entre dos tomas. Es fácil de esterilizar y es reutilizable.

Los fabricantes han comentado que “Mejorará la salud de los bebés con bajo peso que, de otra manera, fallecerían o desarrollarían condiciones médicas serias (diabetes, problemas cardiacos, bajo cociente intelectual). También finalizará las actuales prácticas de riesgo […] como situar a los pequeños debajo de bombillas encendidas o atar botellas de agua caliente alrededor de su cuerpo.

Necesitan ayuda para hacer llegar esta incubadora a todos los rincones del mundo, especialmente a la India donde un tercio de todos los bebés nacidos lo hacen con bajo peso. Han calculado que será necesario un millón de dólares. Se puede colaborar enviando un donativo o facilitandoles el contacto con alguna ONGD si lo tienes. Toda la información está en la página web que han creado para dar a conocer esta nueva incubadora.

Vía | El Mundo
Más información | Embrace (en inglés)
Foto | Save life with simple means

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 1 septiembre 2009
  2. Celebramos el aniversario de Dräger 27 octubre 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *