16 enero 2012 Noticias

una luz de esperanza

Se han descubierto dos genes muy importantes que serian claves en la leucemia infantil. Al faltar estos genes se ‘encienden’ otros genes que en se encuentran apagados, ayudando así al desarrollo del cáncer. Esto abriría las puertas a la posibilidad de tratar este tipo de leucemia.

Se supo, gracias a una investigación llevada a cabo por científicos norteamericanos, que dos genes importantes para el tratamiento de la leucemia infantil más común, afortunadamente es una gran esperanza para muchas familias donde hay pequeños con esta grave enfermedad.

En la investigación participaron diferentes miembros del Instituto de Neurociencias de Alicante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Gracias a su trabajo se pudo descifrar la base genética de dos subtipos de esta leucemia. Al faltar los genes se encienten otros que deberían estar pagados causando que la combinación no funcione bien. Esto se presenta en el 25 por ciento de los pacientes, que presentan una pérdida de éstos genes.

Se trata de una especie de interruptor, cuando se activan todas las luces se fomenta la aparición del cáncer. Una de las médicas investigadoras, María Domínguez, explica el caso de la siguiente manera: “Notch es como un interruptor. Enciende muchas luces en una misma habitación, pero, normalmente, hay otros genes encargados de apagar algunas de ellas. Si se activan demasiadas luces y falla este segundo freno, entonces la habitación queda iluminada todo el tiempo, lo cual fomenta el mecanismo canceroso“.

Si bien es una gran esperanza se deberá continuar investigando acerca de qué combinación de inhibidores actúa mejor para tratar este tipo de cáncer. Pero como te dijimos hace algunas líneas, es una pequeña luz de esperanza para tantas familias.

Vía | 20 minutos
Foto | Flickr – Juan Manuel Ramble

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 enero 2012
  2. 15 de Febrero: Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil 15 febrero 2012
  3. Nuevo estudio sobre la leucemia infantil 22 abril 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *