15 abril 2012 Noticias

nueva investigacion cientifica

Se ha comenzado a realizar un importante estudio sobre lo que causa el labio leporino. Los encargados de llevarlo a cabo fueron los científicos británicos que crearan una banco de datos, se estima que será el más grande del mundo para estudiar los que genera el labio leporino y el paladar hendido.

Recordemos que estos problemas con deformaciones congénitas comunes en los niños. Pueden aparecer de manera conjunta o separada. El labio leporino y el paladar hendido aparecen por un defecto en el desarrollo facial que genera la fisura durante la gestación.

Se estima que uno de cada setecientos años pueden sufrirlo, dentro de las anormalidades congénitas ocupa un 15 por ciento. A pesar de tener muchas estadísticas, hasta la actualidad no existía la posibilidad de determinar las causas. Durante el embarazo pueden llegar a aparecer diferentes fisuras en distintas partes de la cara pero los más frecuentes aparecen en el labio superior y en el paladar.

Para la investigación se recaudarán datos de niños con labio leporino de varias partes del mundo, entre los datos se analizarán pruebas de ADN. Uno de los científicos que participarán de la investigación asegura que: “No sabemos si estos problemas son causados por genes que pueden ser responsables de las fisuras o por otros factores, como el estilo de vida o los ambientales. Este estudio ayudará a responder estas importantes preguntas y también podría resolver el misterio final de qué es lo que causa, en primer lugar, la fisura“.

En la actualidad estos trastornos pueden ser tratados mediante una intervención quirúrgica, la investigación busca establecer cual de todas las cirugías es la más beneficiosa en cada caso en particular.

Este estudio ayudará a responder estas importantes preguntas y también podría resolver el misterio final de qué es lo que causa, en primer lugar, la fisura“.

Vía | BBC
Foto | Flickr – Makunero

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Violeta Jiménez

    Pues ya era hora, que es una malformación muy frecuente, y el paladar hendido es muy desconocido.

    Lo que sí está muy estudiado es la secuenciación, el desarrollo de la boca a partir de las estructuras superiores de la cara, si no recuerdo mal se da de delante hacia atrás, primero el labio,paladra primario y paladar secundario (detrás del forámen incisivo), lo que implica que el labio leporino se origina en una fase más temprana que el paladar hendido.

    • Leticia

      Hola Violeta, agradezco mucho tu aporte e información. Desconocia estos datos y me pearece muy importante conocerlos. Nuevamente gracias !!!!
      Saludos
      Leticia

Enlaces y trackbacks

  1. Fumar en el embarazo causa del labio leporino y paladar hendido 30 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *