25 septiembre 2014 Noticias

Una importante investigacón

En muchas ocasiones el trasplante de células madres representa una de las últimas esperanzas en enfermedades vinculadas con la sangre, para que este trasplante sea exitoso debe venir de un donante inmunológicamente compatible.

Una de las fuentes de células madre hematopoyéticas es el cordón umbilical, desafortunadamente ella pequeña cantidad de estas células en sangre de cordón limita el uso generalizado de esta fuente de protocolos de trasplante humanos. Afortunadamente esto ha cambiado.

Mediante una investigación se pudo saber que una molécula se podría multiplicar por 10 la cantidad de estas células que están presentes en el cordón umbilical. Así se podrá abrir una esperanza en lo que se refiere a trasplantes de células madre hematopoyéticas.

La investigación ha sido realizada por el Instituto de Investigación en Inmunología y Cáncer de la Universidad de Montreael, el encargado de dirigir el trabajo fue Guy Sauvageau.

El equipo de trabajo logró identificar esta molécula entre más de cinco mil compuestos. Este descubrimiento permitiría multiplicar por 10 la cantidad de unidades de sangre de cordón umbilical disponibles para el trasplante en humanos. Una excelente oportunidad para los pacientes que tienen complicado encontrar los donantes compatibles.

Tengamos en cuenta que la sangre del cordón umbilicar de los recién nacidos es una buena fuente de células madre hematopoyéticas que podrán ser usadas en trasplantes.

Sauvageau señala que: “Gracias a la combinación de esta nueva molécula con una nueva tecnología de biorreactor desarrollada en nuestra universidad es más que posible que miles de pacientes puedan tener acceso a un trasplante de células madre más seguro. Teniendo en cuenta que muchos pacientes que actualmente no se pueden beneficiar de un trasplante de células madre por falta de donantes compatible, este descubrimiento parece ser muy prometedor para el tratamiento de distintos tipos de cáncer de la sangre”.

Vía | Iric
Foto | Flickr – Maria Gamez

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *