2 julio 2011 Noticias, Salud

vacunarse contra el sifilis

Mediante una simple prueba de sífilis, muy económica y fácil de realizar, se podrían evitar muchas muertes en los recién nacidos. Este tipo de estudio de realiza en diferentes partes del mundo en donde la infección que se transmite sexualmente es grave. Todos los años mueren 500 mil niños, sobre todo en África subsahariana.

Mediante una reciente investigación, que se realizó en 41 mil mujeres se supo que hacer una prueba durante el embarazo y suministrar los antibióticos apropiados podría evitar muertes. Esta investigación se llevó a cabo por la Universidad de Londres, cuyos científicos aseguran que esta sigue siendo una enfermedad preocupante en países de bajos ingresos.

La sífilis es causada por la bacteria Treponemo pallidum que ha crecido en los últimos años, cada año más de dos millones de embarazadas terminan siendo contagiadas. El problema de la enfermedad es que causa ulceras y erupción que pueden causar problemas cardiacos, en el cerebro y en los ojos. Lamentablemente esta enfermedad suele confundirse con otras por el tipo de síntomas que tiene.

Si todas las embarazadas fueran sometidas a esta prueba y todas las que fueran diagnosticadas con la infección fueran tratadas con una dosis de penicilina antes de las 28 semanas de gestación, no habría nacimientos muertos y muertes neonatales debidas a la sífilis” anunciaron los científicos. Muchas personas contagiadas de sífilis no presentan síntomas por muchos años pero el peligro está latente en su organismo. El contagio suele suceder entre personas que en realizad no saben que están enfermas.

La enfermedad puede causar sífilis congénita en el feto provocando que el feto muera antes de nacer, o que nazca con bajo peso y diferentes discapacidades.

Diagnosticar y llevar adelante tratamientos puede disminuir en un 54 por ciento las muertes perinatales y el 58 de los nacimientos muertos. La encargada de llevar adelante la investigación, la doctora Hawkes dijo: “hay una falta de voluntad para llevar a cabo los análisis prenatales” a pesar de que los tratamientos antibióticos de penicilina “son increíblemente baratos”. Agregando: “Ésta es una de las estrategias más rentables en la salud“.

Vía | BBC
Foto | Flickr Prefeitura de Olinda

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 3 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *