15 marzo 2013 Recién Nacido

Bebé recien nacido

Las primeras horas de vida de un bebé son muy importantes. Al nacer el bebé puede estar en estado de alerta, con sus sentidos activos, en ese momento el hipo, los estornudos y los espasmos pueden ser reacciones normales.

Cuando un pequeño nace debe adaptarse rápidamente a un medio muy diferente del que conocía, ya no será más cálido y acogedor. Por eso, al tener el primer contacto con el mundo exterior es fundamental que tenga una buena bienvenida.

En el caso de los partos normales y que la gestación se haya desarrollado sin problemas lo primero que se debe hacer es colocar al bebé sobre el vientre de su madre, para que existe el tan reconfortante contacto piel con piel. Esto es fundamental para Maite Moral, neonatóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Esta acción, que a primera vista resulta simple, en realidad aporta muchísimos beneficios para la salud del pequeño, favoreciendo el proceso de vinculación temprana entre madre e hijo, ayudando a una mejor instauración de la lactancia materna. También permite que exista una correcta estabilidad cardiorrespiratoria del bebé y la regulación de su temperatura.

Moral señala que cuando el pequeño esta sobre su madre: “se puede realizar perfectamente el clampaje del cordón umbilical y las primeras valoraciones sobre las características vitales del niño“, agregando que “si el estado de salud del niño y de la madre lo permiten, se recomienda no separarles en unas dos horas“.

La tendencia es que no se intervenga demasiado en ese período. Antes se buscaba aspirar las secreciones, se empleaban sondas, cremas, pero hoy por hoy se considera que lo más importante es el contacto con su madre.

Cuando nace el bebé recibe una gran descarga de adrenalina, que lo mantiene en estado de alerta, activando sus sentidos. “Por el olor y el color, el bebé es capaz de reconocer el pezón de su madre y dirigirse a él espontáneamente para realizar la primera succión“, este momento instintivo es fundamental respetarlo.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – MsTibbets

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *