14 marzo 2012 Noticias

mozambique

El hecho de atajar la sangría de muertes materna no es una ciencia cuántica, anuncia la investigadora Clara Menéndez, quien trabaja en el Instituto de Salud Global de Barcelona para mejorar la calidad de vida de la población.

Desde el año 1996 pasa parte de su tiempo en Barcelona y Mozambique buscando mejorar la salud de millones de africanos. Ella, junto con su marido fue la creadora del Centro de Investigación en Salud de Manica en donde se lucha contra la malaria y el desarrollo de una vacuna.

Menéndez asegura que las mujeres estén muriendo por causas relacionadas con el embarazo en la actualidad es una contradicción y que nada justifica el hecho. Ella considera que la mayoría de las muertes en mujeres embarazadas podrían evitarse.

Con respecto a los Objetivos del Mileno relacionados con la maternidad materna aseguro que en el año 2015 se debería reducir en un 75 por ciento la mortalidad materna, pero se calcula que no se llegará ni a la mitad, sobre todo en África Subsahariana. En America Latina mejoraron algunas regiones.

Para la investigadora nada de esto cambiará si las mujeres no empiezan a ocupar papeles más importantes en la sociedad. En muchos países aun se encuentran en una situación muy relegada, en otros se vio un pequeño avance. Por ejemplo en la India, en donde se ha logrado mejorar con el simple hecho de pagarles a las mujeres embarazadas el transporte hacia el hospital.

Pero queda mucho por hacer con respecto a la importancia y al valor que se les debe dar a las mujeres, en muchas zonas que4dan relegadas a un segundo puesto, sin darle ni la menor importancia a su salud, lamentablemente en muchas sociedades las mujeres están totalmente dominadas.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – FH Mira

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *