8 junio 2012 Embarazo

foto de mujer embarazada

Cuando se generan cambios dentro de tu vida, en tus ritmos, pueden verse afectados en la salud reproductiva. Si estas pensando quedar embarazada no deberás fijarte únicamente en el reloj biológico, o sea, en tus años fértiles, sino también en el ciclo que regula el metabolismo diario.

Mediante un estudio realizado por la Universidad Northwestern (Illinois – Estados Unidos), por Fred Turek se cree que el ritmo o ciclo circadiano puede afectar la fisiología reproductiva en las mujeres. Recordemos que el ritmo circadiano es una etapa que dura 24 horas y se encuentra directamente influenciada por la luz solar, en base a este ciclo el cuerpo opera biológicamente, tanto en los seres humanos como en los animales.

Además de regular los ritmos del organismo también lo hace con los ritmos psicológicos, entre los principales ritmos podemos mencionarte el de crecimiento, estado de vigilia, renovación celular o cambios dentro de la temperatura.

Turek demostró que cuando se le transformaba el ambiente del ciclo circadiano a las ratonas aparecían problemas dentro de sus embarazos. Estos efectos pueden llegar a ser muy importantes. Al cambiar el ciclo de la luz y de la oscuridad las ratonas tuvieron una notable disminución en la cantidad de embarazos, alcanzando un máximo del 22 por ciento. “Nuestros resultados tienen implicaciones importantes para la salud reproductiva de las mujeres que trabajan en turnos de noche, las mujeres que padecen trastornos del sueño y las mujeres cuyo ciclo circadiano está alterado por alguna otra razón”.

Es necesario que se consideren los ritmos biológicos para mantener en excelente estado la salud.

Vía | Saludable
Foto | Flickr – Yon Garin

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 8 junio 2012
  2. Estudios demuestran que el metabolismo de la madre limita la duración del embarazo 3 septiembre 2012
  3. El placer por la comida, herencia de la madre 27 octubre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *