12 julio 2014 Noticias

El trabajo de las parteras

Es fundamental que se continúe invirtiendo en partería para poder salvar millones de vidas de recién nacidos y de mujeres. Esto se dio a conocer en un informe recientemente presentado por la OMS.

El informe divulgado por la UNFPA, el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Confederación Internacional de Matronas se revelaron que en 73 países estos servicios son pedidos de manera desesperada ya que ocurren déficits importantes en el personal dedicado a la partería.

Dentro de este trabajo se aconseja tratar los déficits y salvar los millones de vidas de recién nacidos y mujeres. Entre los países señalados encontramos problemas serios de acceso universal a la salud, como altos porcentajes de muertes maternas, mortinatos, muertes neonatales y solo se cuenta con el 42 por ciento de las parteras, enfermeros y médicos requeridos.

Es muy importante que se logre invertir en educación y en capacitación en partería para así poder eliminar las brechas existentes. Con una inversión en la educación y en la capacitación se podría producir un retorno de 1600 por ciento en inversiones.

El Doctor Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del UNFPA considera que: “Las parteras realizan enormes aportes a la salud de las madres y recién nacidos y al bienestar de la comunidad toda. El acceso a atención médica de calidad es un derecho humano básico. Una mayor inversión en partería es la clave para convertir este derecho en realidad para las mujeres de todas partes“.

Las parteras tienen tareas fundamentales en los denominados Objetivos de Desarrollo del Milenio ayudando a disminuir la mortalidad infantil y aumentando la salud materna. Actualmente sólo el 22 por ciento de los países cuenta con suficiente cantidad de parteras para salvar vidas, lo que genera que el 78 por ciento de los países restantes tengan carencias graves dentro de la atención adecuada.

Vía | Who
Foto | Flickr – PWRDF

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 12 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *