11 enero 2012 Noticias, Salud

Un estudio confirma los beneficios de realizar los implantes al mismo tiempo

Un estudio llevado a cabo por el equipo de Tinne Boons, de la Universidad de Katholieke en Lovaina, Bélgica, ha demostrado que la realización de los implantes cocleares bilaterales en niños sordos mejoran su capacidad del lenguaje. Según este estudio, los niños con una audición nula tienen mayores herramientas de lenguaje hablado con estos implantes en comparación con los que sólo se les coloca uno.

Para llevarlo a cabo se seleccionaron a 25 niños con un sólo implante coclear y a otros 25 con dos implantes. Los grupos también coincidían en género y causa de la sordera. Los resultados mostraron que el registro medio en las escalas del desarrollo del lenguaje era de un 85,6 en el grupo con implante bilateral mientras que el del grupo con un sólo implante era de 76,2. De igual modo, los resultados de los test sobre lenguaje expresivo y de construcción de oraciones resultó ser más favorable en los niños con implantes bilaterales.

Los investigadores también señalaron que el nivel de mejoría también es más alto si entre un implante y otro pasa el menos tiempo posible. La implantación coclear bilateral puede realizarse mediante dos técnicas. Una consiste en realizarla de manera secuencial por lo que se hace en dos tiempos. De una intervención a otra pueden pasar desde meses hasta años. Es la técnica más habitual. La otra opción es la implantación simultánea. Esta operación necesita ser realizada por cirujanos con amplia experiencia en este tipo de implantes para minorar los riesgos quirúrgicos y anestésicos.

El implante coclear es un dispositivo electrónico compuesto por una estructura interna que permite la estimulación de las fibras nerviosas auditivas y otra parte externa que recoge los sonido y los envía al procesador. Lo más importante sería la detección precoz de la sordera puesto que cuanto antes se iniciase la intervención en el caso de ser necesaria, mayores serían los resultados en el desarrollo del lenguaje.

Vía | Medlineplus
Foto | El Periodic
Más información | Implante Coclear

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 enero 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *