11 septiembre 2009 Desarrollo, Salud

II. Ortopedia, los pies del bebé

Muchos niños permanecen con el pie plano, pero hoy día es sabido que este no es un impedimento para caminar y correr con normalidad y en muy pocos casos es necesario recurrir al tratamiento ortopédico; por este motivo es necesario acudir con frecuencia al pediatra, para que remita al niño al especialista a tiempo, en caso de necesitarlo, o informar a los padres si la anomalía se corregirá por sí misma.

Existen otro tipo de malformaciones en el pie, que son poco frecuentes pero que no se corrigen sin tratamiento; algunas son evidentes desde el nacimiento y otras se notarán a medida que el niño crece. El tratamiento puede consistir en cierta inmovilización, calzado especial o cirugía correctiva.
Los padres no deben forzar al bebé a usar zapatos cuando aún no los necesitan, ni simular caminatas induciendo al pequeño a hacer malas fuerzas con sus piernas y cadera, que le pueden resultar nocivas; los pediatras recomiendan que los pequeños utilicen zapatos entre los 10 y 18 meses, cuando empezarán a caminar y a necesitarlos.

Al escoger zapatos para el niño, debe primar la comodidad por encima de la “belleza”; el pequeño necesita zapatos que no aprisionen sus pies, con suela antideslizante que le de mayor agarre al suelo, preferiblemente altos para que protejan el tobillo y con una leve insinuación de arco, que contribuya al desarrollo natural del arco plantar del bebé. El piecito crecerá rápidamente, así que deben cambiarse de zapatos a unos más grandes, aunque no los haya gastado mucho.

Dentro de casa, el niño puede caminar descalzo si lo desea, para que descanse de los zapatos y su pie se adapte directamente al suelo. Es importante visitar cuanto antes al pediatra si el pequeño presenta alguna dificultad al gatear, cojera, diferencia en tamaño o grosor de las piernas o pies, dolores en piernas o cadera, o si no logra caminar pasados los 15 meses.

Vía l La dosis

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios
  • Gustavo rodriguez

    Estimados: Mi hijo nació con el tobillo pero sin desarrollarar el empeine y los dedos del pie derecho. Necesitamos saber que tipo de tratamiento hay que realizar y ante que profesional especializado en el tema. Somos de Salta y podemos viajar hacia Bs. As. para consultar con algún médico que nos de una excelente solución. Por favor necesitamos ese dato. Nos hablaron uy bien del hospital Garrahan o el Italiano. Muchas gracias.-

  • Manzano Azul

    Buen día Gustavo.
    Gracias por leernos y comentar nuestros artículos; lamentablemente no podemos ayudar con el tipo de información que está solicitando. Lo más conveniente es que sea el mismo pediatra que atiende al pequeño quien le remita o recomiende un especialista, de acuerdo al problema en particular que tiene. Él sabrá orientarle mejor sobre el tratamiento que necesita y el establecimiento en el que puedan atenderlo.
    Gracias por su comentario. Saludos
    Anngy Carolina Romero

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 septiembre 2009

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *