15 julio 2011 Recién Nacido, Salud

Estudiantes mexicanos desarrollan una alarma contra la muerte súbita
En los últimos tiempos ha habido grandes avances en la prevención de la muerte súbita del lactante. La recomendación de poner a los bebás a dormir boca arriba parece haber sido determinante. Sin embargo, aún mueren cada año en España 100 bebés oficialmente y entre 500 y 900, según algunos estudios, por síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Se apunta a causas diversas, pero se sabe más de prevención que de motivos.

Estudiantes de la Universidad Jesuíta de Guadalajara (ITESO), Tania Gómez, María Luis, José Pía y Óscar Rodea, han desarrollado un dispositivo que se conecta a los deditos del bebé y alerta del riesgo de muerte súbita. Los creadores explican que el objetivo es “detectar que un bebe deja de respirar, vomite y broncoaspire”.

El sistema funciona con luz infrarroja, “atraviesa un tejido del dedo y la sangre que hay en ese momento; un emisor que se coloca en el dedo del niño y un receptor que está leyendo la cantidad de luz que pasa. El monitoreo puede ser constante”. Si el sensor colocado en el dedo del bebé, detecta una situación de riesgo, los padres escuchan un timbre de alerta a través de cualquier aparato de FM, es decir, no es necesario un aparato especial.

Actualmente siguen investigando en el dispositivo, para que funcione con baterías y no dependa de la luz eléctrica. El precio de comercialización sería de unos 400 pesos mexicanos, un poco más de 24 euros. Todo apunta a que podría ser un gran avance en la lucha contra este cruel síndrome.

Vía | Azteca Noticias
Foto | Flickr-Chö

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *