15 marzo 2017 Embarazo, Salud

ibuprofeno y embarazo

Tomar ciertos medicamentos durante el embarazo está totalmente contraindicado. Si llevamos una medicación concreta debido a una enfermedad que necesita de fármacos, debemos informar detalladamente a nuestro ginecólogo, con el fin de que la valore y la ajuste a nuestras necesidades y, sobre todo, nuestro nuevo estado. Lo que está desaconsejado totalmente es la automedicación, incluso aunque nos pueda parecer que se trata de fármacos totalmente inocuos.

Uno de esos fármacos, que suele estar presente en nuestro día a día y que nos sirve para aliviar los dolores leves es el ibuprofeno. Sin embargo, distintos estudios vinculados con el embarazo, han descubierto que no resulta aconsejable durante la gestación. A ellos ahora se ha unido una nueva investigación que nos llega desde Francia en la que se ha comprobado que resulta ser especialmente perjudicial para los bebés varones.

Alteraciones en su zona genital y reproductiva

Esta nueva investigación se ha realizado en el Instituto de Salud e Investigación Médica de Francia, y viene a dar más luz acerca de lo que supone tomar este tipo de antinflamatorios durante la gestación. Hasta el momento venían ciertos perjuicios asociados como el aumento del asma en el bebé o su bajo peso en el momento del nacimiento. Ahora, además, se ha podido descubrir que pueden resultar especialmente negativos en el desarrollo del bebé de sexo masculino.

Al parecer, los componentes de estos medicamentos, afectarían directamente a la construcción de su zona genital, concretamente provocaría perturbaciones hormonales en el desarrollo del tracto urogenital. Es así como incidiría dn las hormonas, especialmente en la testosterona, que afectan a los testículos, provocando distintas disfunciones que, al mismo tiempo, podrían afectar a su fertilidad.

medicamentos y embarazo

El paracetamol y la aspirina también perjudican

En anteriores investigaciones se había asociado el uso de medicamentos comunes con distintos problemas que aparecen a lo largo del desarrollo del bebé. En todos los casos no resulta aconsejable tomarlos libremente, siendo mucho más perjudiciales si se trata del primer trimestre de la gestación.

Tanto el paracetamol como la aspirina, ya habían estado en el punto de mira, resultando ser totalmente incompatibles, y afectando al desarrollo genital de los bebés varones, sin embargo esta es la primera vez que se realiza con el ibuprofeno, al que se le consideraba más benévolo.

Vía | Caras & Caretas
Fotos | Salud 180 y Pacientes alto costo

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *