10 septiembre 2009 Desarrollo, Salud

I. Ortopedia, los pies del bebé

El desarrollo físico del bebé durante los nueve meses de gestación, es solo el inicio de un largo proceso a través del cual, su cuerpo se fortalecerá y crecerá, permitiendo al niño estar en condiciones de realizar cualquier actividad de acuerdo a su edad. Los padres del pequeño deben estar muy pendientes de que este proceso de desarrollo y crecimiento sea el esperado, así como del aseo y la buena alimentación del niño, en miras a fortalecer su cuerpo y mantenerlo sano.

Es importante visitar con frecuencia al pediatra, quien podrá revisar que el desarrollo sea el correcto, e identificar cualquier tipo de anomalía y darle pronta solución. El desarrollo de los huesos de las piernas y los músculos que permiten caminar, evolucionan lentamente y a veces con el tiempo, se corrigen ciertas irregularidades, pero en otros casos es necesario recurrir al tratamiento ortopédico.

Muchos niños nacen con alguna malformación en los miembros inferiores, a causa de mala posición durante el embarazo, ya que el feto se encuentra completamente flexionado. Casi el 15% de los niños camina con los pies “hacia adentro” en la primera infancia, por desviaciones en el pie o la cadera que se produjeron en el embarazo; hoy en día se sabe que muchas de las desviaciones de pie se corrigen con el desarrollo de la postura y la caminata, sin requerir tratamiento alguno.

Los pies cumplen la función de soportar el peso del cuerpo e impulsarlo para andar, pero anticipar al bebé el uso de calzado o el intento de caminata, puede ocasionarle desviaciones del pie o la cadera en grados variables. Muchos bebés nacen con el pie plano, porque no se ha desarrollado el arco plantar, puesto que no han utilizado aún estos músculos; cuando empiezan a caminar, se desarrollan estos músculos y ligamentos con el ejercicio, formándose el arco del pie con normalidad entre los dos y cinco años de edad.

Vía l La dosis

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Los pies del bebé y su crecimiento 26 noviembre 2013

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *