17 diciembre 2009 Noticias, Otros

Hoy se votan en el Congreso las enmiendas a la futura ley del aborto El Pleno del Congreso de los Diputados votará hoy las enmiendas hechas por los grupos parlamentarios e introducidas en el texto de la futura ley del aborto. Tras este trámite, el anteproyecto de ley irá al Senado donde tendrá que pasar la refrenda definitiva para su aprobación.

Se estima que de seguir todo el trámite un proceso normal, la Ley del Aborto estaría lista entre febrero y marzo de 2010. Aunque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que ocurrirá en la votación, la titular del Ministerio de Igualdad, Bibiana Aído, se ha mostrado muy confiada en que una amplia mayoría respaldará el texto tras las enmiendas introducidas la semana pasada por la Comisión de Igualdad.

Uno de los cambios más importantes que se han introducido en el texto desde que fue presentado inicialmente por el Gobierno, es la posible objeción de conciencia del personal sanitario implicado directamente en el proceso de aborto. Esta objeción deberá hacerse de forma individual y por escrito para evitar las conocidas objeciones colectivas que suponen un quebradero para los centros sanitarios.

El otro cambio relevante es la obligatoriedad de las menores entre los 16 y los 18 años, a informar a sus padres o tutores antes de que se sometan a esta práctica médica; aunque no se especifica ni cuándo ni cómo deben informar a sus responsables legales.

En este sentido, el texto mantiene que esta obligación por parte de las menores puede desaparecer en el supuesto de que aleguen de una manera “fundamentada” que su decisión puede suponerles un “conflicto grave” o un “peligro” en el sentido de violencia familiar, amenazas, coacciones, etcétera.

Otras novedades incluidas en el texto son: que la futura ley garantizará la educación sexual en centros escolares; que en las carreras universitarias relacionadas con la salud deberán incorporar formar sobre cómo se realiza un aborto; y que sólo será necesario un informe médico para seguir adelante con esta práctica. Por su parte, los anticonceptivos de nueva generación entrarán a formar parte de la lista de medicamentos financiados por la Seguridad Social.

Vía | La información
Foto | Oh! Ciudades

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *