20 noviembre 2009 Noticias, Opinión

Hoy, 20 de noviembre, es el Día Mundial de la Infancia

Vivimos en un mundo plagado de días mundiales que casi han llegado a perder el sentido con el que se instauraron estos días internacionales. Pero hay algunos que por su relevancia política, cultural y, sobre todo, social no debemos dejar que caigan en el olvido. Se trata del Día Mundial de la Infancia que celebraremos hoy, día 20 de noviembre.

Pero además, en un día tan importante como el que conmemoramos, también se cumple el vigésimo aniversario de la aprobación, por parte de las Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos de la Infancia. Sin embargo, estamos ante una celebración que se queda empañada por la situación en la que viven los niños de los países más pobres donde estos derechos apenas existen.

La mencionada Convención recoge en sus 54 artículos los derechos de los niños: el derecho de la infancia a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; así como a la participación en la vida familiar, cultural y social. Sin embargo, asistimos a diario a la venta de bebés, al maltrato de otros tantos y la negación de los derechos de muchos más. Por ejemplo, la malnutrición es uno de los factores previsibles que más muertes infantiles se cobra.

No sé por dónde pasa la solución, pero es importante que recordemos fechas como las de hoy para que seamos capaces de comprometernos y mejorar el mundo en el que viven nuestros hijos para que a ningún niño le falte ninguno de sus derechos.

Desde luego aún no se ha conseguido. Con motivo de un día como hoy, Unicef va a presentar el ‘Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia’ que esta vez se ha centrado en el impacto que ha tenido la Convención en el cumplimiento de esas garantías en las vidas de millones de niños, así como en los obstáculos para su aplicación. Habrá que analizarlo con detalle.

Foto | Tareas del Estudiante

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 noviembre 2009
  2. La crisis y el cambio climático afectan a los derechos de los niños 22 noviembre 2009
  3. En noviembre, los derechos del niño protagonistas en Micropolix 17 enero 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *