2 febrero 2010 Noticias, Parto

El Hospital Costa del Sol ha sido reconocido por Unicef por la humanización del parto
Cada vez más hospitales españoles son conscientes de la importancia que tiene para la madre dar a luz en la postura que le sea más cómoda, acostada, de pie o en cuclillas. Por el momento hay 13 centros que han conseguido la certificación de “Hospital amigo de los niños”, pero sólo uno, el Hospital Costa del Sol ha recibido por parte de Unicef y la OMS el título de “Hospital amigo de las madres”.

Es un reconocimiento a 15 años de trabajo para lograr la humanización del parto. Para ello ofrecen la posibilidad a las madres de elegir la postura para dar a luz, disponen de la posibilidad de dilatar en el agua, expresar sus preferencias en cuanto a la participación de su pareja, el tratamiento y el manejo del dolor, y el recién nacido puede tener contacto inmediato con la madre y la alimentación. Sobre este último punto, el fomento de la lactancia materna es otro de los méritos de este centro hospitalario.

Mª Jesús Montero, consejera andaluza de Salud, explicó que durante el 2010 se instaurará el Programa de Humanización de la Atención Perinatal en todas las maternidades, un total de 34 centros andaluces. Todos ellos contarán con sillas de parto vertical y matronas con formación para atender a las mujeres que soliciten dar a luz en esta posición.

La inversión será de 1,4 millones de euros e incluye la instalación de bañeras de dilatación en 12 hospitales para las embarazadas que lo deseen. La consejera recalcó la ayuda que supone el agua en la dilatación porque reduce la sensación de dolor y la necesidad de medicación. En los próximos años todos los hospitales andaluces facilitarán los distintos tipos de parto, lo que se conoce como parto respetado.

Vía | ADN
Foto | De mamás

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. El Hospital Clínico de Málaga mejora la atención al parto 19 abril 2010

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *