31 agosto 2016 Otros

rosa y azul para los bebes

Aunque los tiempos tienden a cambiar las costumbres que, hasta ahora, eran inamovibles, todavía queda mucho para que ciertos aspectos, relacionados con el mundo de la infancia, dejen de ser un espacio con un único pensamiento. Esto sucede, por ejemplo, con los colores que se relacionan con el sexo del bebé. Rosa para las niñas y azul para los niños.

Si vas a elegir una ropita para una recién nacida, resulta mucho más fácil encontrarla en tonos rosas: vestidos, ranitas o pijamas; del mismo modo que sucede con los niños. Pero además ésto lo podemos llevar, también, al resto de enseres: objetos para la guardería y la escuela, así como juguetes. Pero ¿sabes de dónde viene esta costumbre?

El rosa siempre ha sido el color de los hombres valientes

Pensar a estas alturas de la historia que el color rosa se asociaba a la valentía en el sexo masculino nos puede parecer casi una locura. En realidad, en la actualidad, nos lo han impuesto como el color de la fragilidad, la delicadeza e, incluso, la cursilería. Sin embargo, si escuchamos la voz de los expertos, el rosa deriva del rojo que resulta ser el color de la sangre, del valor y, por lo tanto, el más aguerrido de todos los tonos.

Quizás por ello siempre ha estado relacionado con los hombres hasta la corte de Luis XV en Francia. Fue Madame Pompadour la que lo puso de moda entre las mujeres ya que ella, un icono de moda y estilo en el siglo XVIII, adora esta tonalidad. A partir de ese momento, dejó de ser exclusividad en los varones para ser parte importante del vestuario femenino.

Madame Pompadour

El azul para los niños llegó tras la Primera Guerra Mundial

El azul nunca ha sido uno de los colores más utilizados a lo largo de la historia. No en vano es el único color que no se encuentra en la naturaleza a partir de un pigmento natural. Los primeros en emplearlo fueron los egipcios y aquella extraña tonalidad no ha sido posible recrearla nunca más.

En realidad el color azul transmite calma y serenidad, quizás por ello fue utilizado, de forma genérica, para los uniformes que utilizaron los marines estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, esa “heroicidad” bélica fue la que impulsó a la sociedad para convertirlo en un color predominante entre los hombres.

Vía | La Sexta
Fotos | Guía infantil, Hotel Le Versailles

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *