14 enero 2011 Libros, Opinión, Parto

la historia cultural del parto desde la antiguedad a nuestros dias

Son muchos los libros que se han escrito alrededor del mundo del embarazo y su culminación: el parto. La mayoría de ellos son guías que intentan recopilar consejos médicos, incluso anímicos, con los que sobrellevar las molestias pudiendo disfrutar plenamente de ese periodo mágico en el que la mujer, más que nunca, se siente colmada de vida. Pero pocos son los que nos ofrecen una visión reflexiva, profunda y detalla sobre lo que este hecho ha supuesto a lo largo de la historia humana.

“¿Cómo se sale de aquí? Una historia de parto” es el primer libro escrito por la doctora en Medicina, Randi Hutter Epstein que, además, colabora en diversos medios de comunicación como periodista y escritora. Son célebres sus columnas en el “New York Times” o en “The Whasington Post” y este ha resultado ser su primer libro.

Más allá de resultar un libro basado en teorías, la autora pretende mostrarnos una reflexión amplia y diversa de como el embarazo y el parto se ha ido adecuando y viviendo según el momento histórico en el que se produce. Al igual que el resto de gestos y acciones que realiza un grupo social en determinados momentos, también el alumbramiento se ve influenciado por estas modas o pensamientos colectivos. De este modo, Hutter nos muestra, por ejemplo, la relación entre el parto natural y ciertos movimientos sociopolíticos, como podrían ser los hippies.

También ofrece una clara visión de como en ciertas sociedades los partos sin dolor son rechazados debido a que la mujer tiene que demostrar, desde el primer momento, su abnegada condición maternal; o, por el contrario, medicarse durante el parto se suele interpretar como una victoria del control masculino frente a la libertad femenina.

“¿Cómo se sale de aquí? Una historia de parto” ha sido publicada por la editorial Turner, dentro de la colección Noema, y su precio es de 24 euros.

Página Oficial | Turner Libros

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 14 enero 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *