26 septiembre 2017 Recién Nacido

La importancia de la glucosa para el desarollo del cerebro

Los bebés recién nacidos también pueden sufrir de hipoglucemia, esto sucede cuando tienen un nivel de azúcar más bajo de lo normal en su sangre. Este problema es definida como hipoglucemia neonatal.

En la siguiente entrada nos referiremos a las causas que la provocan este problema en los recién nacidos, sus síntomas y los tratamientos más adecuados.

Causas de la hipoglucemia neonatal

Los recién nacidos requieren de glucosa o azúcar en la sangre para poder obtener energía. La mayor parte de ella es requerida por el cerebro para su optimo funcionamiento.

El bebé recibe el azúcar de la madre por medio de su placenta antes del nacimiento.

El bebé recibe el azúcar de la madre por medio de su placenta antes del nacimiento. Después de ese momento obtendrá la glucosa de la madre a través de la lactancia materna o la leche maternizada y el bebé, a medida va creciendo, la comienza a producir en su hígado

Existen diferentes razones por las que el nivel de glucosa puede disminuir. Por ejemplo, si llega a existir demasiada insulina en la sangre. La insulina es una hormona que extrae la glucosa de la sangre. También se puede sufrir hipoglucemia si el organismo del bebé se encuentra utilizando más glucosa de lo que llega a producir.

En algunos casos puede llegar a ser más frecuentes que en otros, los bebés con más factores de riesgo son los que nacieron prematuros, sufren una infección grave o requieren oxígeno después del nacimiento. Los que tienen madres con diabetes, los bebés que tienen un crecimiento deficientes durante su estadía en el útero de su madre o los que son más pequeños de lo normal para su edad gestacional.

La hipoglucemia puede convertirse en un problema. Recordemos que el cerebro del niño depende de la glucosa en sangre para su correcto funcionamiento, la falta de la glucosa podría afectar las distintas funciones cerebrales. La hipoglucemia prolongada o grave puede provocar convulsiones en los bebés y una daño cerebral grave.

Síntomas de la hipoglucemia

Existen diferentes síntomas que nos podrían llamar la atención, pero en el caso de los recién nacidos puede ser que no sean tan evidentes. Dentro de los síntomas más comunes encontramos la cianosis (color azul), nerviosismo, apnea, hipotermia, poco tono corporal, alimentación insuficiente, letargo y, en los casos más graves, convulsiones.

Vale la pena aclarar que los síntomas de la hipoglucemia son bastante parecidos a los de otras afecciones, por eso es muy importante que el médico realice un correcto diagnóstico.

Para su diagnóstico se debe realizar una simple prueba de sangre que permite medir los niveles de glucosa. En la mayoría de los casos cuando un bebé sufre de hipoglucemia se deberá seguir un tratamiento.

Tratamiento de la hipoglucemia

El tratamiento que se deba seguir dependerá de cada niño en particular dependiendo de la edad gestacional, la salud general y la historia clínica del pequeño.

Vía | Stanford childrens
Foto | Pixabay – Feelloona

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *