Hipertensión y bebés con defectos congénitos

Hipertensión y bebés con defectos congénitos

Escrito por: Sandra    22 octubre 2011     1 minuto

La hipertensión causante de defectos congénitos independientemente de que se tomen antihipertensivos.

Son costantes los estudios que se realizan en embarazadas para averiguar los motivos de posibles problemas futuros en la salud de los bebés. En esta ocasión, una publicación del «British Medical Journal» señala que la presión arterial alta de la madre durante el embarazo aumenta el riesgo de malformaciones en el recién nacido.

Anteriormente se creía que los causantes de las posibles malformaciones o defectos en los recién nacidos se debían a los fármacos que se tomaban las embarazadas para controlar la tensión alta. Los investigadores de este estudio deducen que la verdadera causa de los defectos de los bebés es la hipertensión de la madre durante los primeros meses.

Los investigadores estudiaron los datos de 465.754 madres e hijos. En los resultados comprobaron que las embarazadas que usaron fármacos contra la hipertensión eran más propensas a tener hijos con defectos de nacimiento pero al mismo tiempo vieron que el riesgo era similar entre las mujeres que padecían hipertensión pero que no tomaron ningún medicamento para tratarla.

Por tanto con estos datos, los investigadores creen probable que la verdadera causa sea la hipertensión. Es decir, no sería el fármaco el que aumentase el riesgo sino que la propia hipertensión sería la verdadera causante, independientemente de los medicamentos que se tomen para tratarla.

Vía | 20minutos
Foto | Wikipedia