16 mayo 2009 Noticias, Padres y madres, Salud

Higiene infantil para detener la gripe
El investigador Tom Jefferson, de Cochrane Library, ha señalado que la mejor manera de detener la expansión del virus de nueva gripe es centrarse en la higiene infantil. Esta es la conclusión a la que han llegado tras la revisión de 51 estudios sobre diferentes formas de detener epidemias de virus respiratorios.

La revisión de estos estudios sugiere que tomar medidas higiénicas como lavarse las manos, utilizar guantes y mascarillas con filtro y aislar a las personas sospechosas de padecer la enfermedad, ayuda a reducir el contagio de enfermedades virales respiratorias. Asimismo, es más efectivo centrarse en los niños que en los adultos, fomentando las buenas prácticas de higiene entre los pequeños.

Jefferson señaló que “lo principal es enseñar a los niños a lavarse las manos en la escuela; ese es el mayor beneficio para toda la sociedad”. Uno de los estudios reveló que los pequeños que acostumbran a lavarse las manos en el hogar o en el colegio, son menos propensos a contraer dolencias respiratorias. Otro estudio, esta vez entre familias pobres de Pakistán, concluyó que los niños que lavaban sus manos con agua y jabón, tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de contraer neumonía o resfriados que los que no lo hacían.

Según Jefferson, “una de las explicaciones que hallamos es que los niños son seres más sociables y tienen el mayor contacto físico entre las personas”. También aseguró que lavarse las manos previene contra muchas cosas, no sólo contra las enfermedades respiratorias.

Como padres ahora sabemos que podemos hacer para aportar nuestro granito de arena contra esta pandemia.

Vía | Medline Plus
Foto | Wikimedia

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 mayo 2009
  2. Una férula en 3D para trata enfermedades en bebés 15 mayo 2015

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *