10 marzo 2011 Embarazo, Noticias, Nutrición

El hierro en el embarazo influye en el peso del bebé

Un nuevo estudio realizado en Inglaterra viene a constatar la necesidad de hierro en el cuerpo de la embarazada. Junto al ácido fólico es uno de los nutrientes básicos para que la gestación transcurra de forma adecuada. El hierro aumenta la producción de glóbulos rojos, necesarios para la alimentación entre madre e hijo, y para el perfecto desarrollo del bebé.
Pero ahora, además, se ha descubierto que la falta de hierro durante los primeros meses de embarazo va íntimamente ligada al bajo peso al nacer del bebé. De igual modo se ha comprobado que, aquellas que consumieron una gran cantidad de hierro en ese primer periodo, han tenido bebés más grandes pero con un peso saludable.

Este estudio ha sido publicado por la revista “Human Reproduction” y realizado por la doctora Nisreen Alwan, investigadora de la Escuela de Ciencias Alimentarias y Nutrición de University of Leeds, dejando patente que la mayoría de mujeres estudiadas no llegan al mínimo de hierro aconsejado por la OMS.

La investigación se llevó a cabo con 1.260 mujeres británicas que respondieron sobre sus hábitos de alimentación y si habían ingerido suplementos vitamínicos durante la gestación, llegando a la conclusión de que aquellas que menor aporte de hierro habían recibido, tenían bebés con menor peso.

Aunque la doctora Alwan no culpa directamente a la cantidad de hierro con el peso al nacer, sí entiende que hay una relación entre ambos factores. Su conclusión no es aumentar la ingesta de multivitamínicos, si no de animar a las gestantes a llevar una dieta adecuada rica en nutrientes, para que ese aporte de hierro se desprenda de la propia alimentación.

Vía | Público
Foto | Pequebebes

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 11 marzo 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *