Uno mas en la familia » Consejos » Hebras negras en el pañal del bebé

Hebras negras en el pañal del bebé

18 diciembre 2011

El plátano deja restos en el pañal
Cuando mi niño tenía un par de semanas de vida en su pañal encontramos pequeñas hebras rojizas. Tenían consistencia gelatinosa, y fueron la primera señal evidente de su intolerancia a la proteína de la leche de vaca. Tiempo después me encontré en el pañal una caca muy amarilla con hilillos negros. Me asusté mucho porque pensé que le estábamos dando algún alimento con leche y que las hebras eran sangre.

Pero no, los hilillos negros con aspecto de gusanos no eran más que restos de un plátano que había comido. Me sentí un poco tonta y no pensé que mucha gente lo confundiera. Pero navegando por internet he visto que es un susto muy habitual. Son muchos los padres que consultan asustados al ver estos restos en la caca en el pañal, porque además, en el color amarillo intenso los gusanos oscuros resaltan mucho.

Si te encuentras esos hilillos, hebras o gusanitos, antes de nada intenta recordar si el niño ha tomado plátano. He leído en varios foros a madres con lactancia materna exclusiva que también los encontraban. En todos resultó que alguien de la familia estaba boicoteando la exclusividad dando trocitos de plátano al niño a escondidas. Esta foto de Homemade Baby Food muestra como se ve el plátano en el pañal.

Aspecto del pañal tras comer plátano

Igual que de plátano, en el pañal podemos encontrar restos de muchos otros alimentos que el niño no ha digerido o lo ha hecho poco, como lentejas o guisantes. Es normal sobre todo cuando están empezando con los sólidos y no mastican muy bien.

En cualquier caso, ante residuos extraños en las heces del niño, lo mejor es consultar con el pediatra. Llévale el pañal por si quiere ver de que hablas y procura recordar que ha comido las 48 horas anteriores a la deposición.

Foto | Flickr-SabrinaTang

Tags: , , ,
Otros artículos relacionados

18 comentarios en el artículo

  1. maricela rivera

    mi niño tiene 1 año y 4 meses desde los 4 meses observe algo diferente a la foto eran tipo hebras negras como hilitos anteriormente 3 dias antes para ser exacto ni niño abia comenzado a evacuar fetido y flemoso hasta que salio en su popo los hilitos negros y se distendia de su pancita se rozo y tardo 2 dias haciendo si su popo con hilitos negros…igual el pediatra me dijo que era platano y le dije que solo yo lo cuidaba y que nada habia dado de comer todavia de hecho comence a darle de comer hasta los 6 meses…asi ha estado por periodo de 2 0 3 meses y vuelde con los sintomas solo se controla con el tratamiento metronizadol haste zecnidazol le di ahora esta muy palido y hace 3 semanas que hiso lo mismo solo que bolos se pegaa los alimentos y asi lo expulsa…le he hecho pruebas coprologicas cultivos coprologicos y nada sale ya no se ue hacer porque era un niño fornido y bien entusiasta pero ha bajado mucho de peso y tengo mucho temor por el porque esta muy palido…y constantemente le da problema intestinas y lo mismo le provoca mucha rozadura..lo controlo con atole de arroz pero no estoy tranquila…me gustaria que me ayudaran…

    • Belén

      Maricela, tienes que consultar con el médico. Si el suyo no te da respuesta cambia a otro porque parece que al niño le pasa algo. No lo dejes. Animo. Un saludo

    • Isabel brito

      hola Maricela, mi bebe tambien tiene 1 ano y 4 meses y desde los 4 meses observe esos hilos negros en su caca y al igual que el tuyo le he hecho muchos estudios y son negativos. A mi bebe no le gusta el platano asi que no se de donde vienen. Yo tambien estoy muy preocupada. Si llegas a saber de donde se originan me lo haces saber.

      Gracias…

      • maricela rivera

        isabel brito y Belen…ya he llevado a mi niño con mchos pediatras y medicos generales..y hastaahorita ninguno ha podido identifcar que es l que pasa con mi niño, sige igual en las mismas condiciones, solo un pediatra me escucho cuando le relate todo lo sucedido con mi niño y fue que me dijo que hay un parasito que se llama GIARDIA que se aloja en la partealta del estomago y acuando incuba suelta sus huevecilos y provoca problemas intestinales….que por la parte donde se aloja no se detecta tan facilmente en ningun estudio coprologico y que los medicamentos comunes para parasitos no lo afectan por la parte donde se alojan pero solo me dio la recomendacion y me dijo que le diera trimetropin con sulfametoxasol, le di y esta mejor porque tenia diarrea estaba rosado y aparte tenia mucho catarro y tos…ahorita esta controlado pero hace 2 dias volvi a hacer y a rozarse porque empezo a acer aguadito y le hice atol de arroz y le di TOPRON pero no veo que se este combatiendo lo que tenga solo controlando los sintomas…si llegaras a saber algo te voy a agradecer que me digas porrfavor… sigo muy preocupada y desesperada…

  2. Belén

    Isabel, Maricela, yo no lo dejaría hasta que me dijeran que tiene mi bebé, pero un médico en consulta, no en Internet que solo son suposiciones. Si han hablado de un parásito quizá lo mejor sea que les llevéis al especialista en infecciosas. En España os recomendaría un especialista en enfermedades tropicales, pero no se si la especialidad existe donde viváis.
    He preguntado y lo que te han recetado para la Giardia no sirve porque es un antibiótico y no es el tratamiento adecuado.
    Espero que encuentren pronto que les pasa y el tratamiento adecuado. Animo.

  3. carolina

    mi bebe tiene 4 meses hizo po con hebras negras de inmediato lo lleve a analizar dijo la quimica que es una lombris strongyloides stercolaris, estoy preocupada pues dice es muy raro que se contagiara pues es muy pequeño.

    • maricela rivera

      hola carolina precisamente esa edad teniami hijo cuando observe que habia eso en el pañal y abundantemente… constante mente ni niño se enferma de la garganta luego se pone estriñido y luego hace evacuaciones con diarrea aproximadamente cada 2 o 3 meses ahora el tiene 1 y 9 meses y la verdad lo que hago es que le repito trimetropin con sulfametoxazol que fue lo que le dieron inicialmente pero solo veo que se controlan los sintomas,te recomiendo que observes mas detenidamente a tu bebe y cheques por favor si los sintomas son los parecidos a los que te comento, y como se llama el estudio que le hicistes o esque aqui en mi estado no tienen la capacidad de distingir lo que tiene porque curiosamente me dicen que sale negativo el los estuidios de laboratorio. ahora son menos las hebritas negras que expulsa pero todavia sigue expulsando y pues si me gustaria saber que te dieron de tratamiento y mas..cuida a tu bebe porque mi niño bajo de peso y no ha podido recuperarse…son cuadros repetitivos y por situacion economica no he podido llevarlo a otro especialista y pues aqui me recomendaron uno de enfermedades tropicale pero aqui en tabasco no hay…que estes bien y tu bebe y espero y me contestes porfavor…Dios te bendiga y atu bebe tambien..

      • carolina

        le hicieron un coproparasitoscopico en un laboratorio, en base a que tenia strongyloides stercolaris le recetaron albendazol en suspencion, le repitieron a la semana el coproparasitoscopico de 3 dias y encontraron ahora amibas a lo cual le recetaron metrodinazol. pues mi bebe ha tenido periodos de estreñimiento, en su piel se le ve manchitas claras con granitos. El dr. comento que en estos casos se desparasita todos los integrantes que conviven mas con el bebe, incluye las mascotas, y tomar medidas estrictas de higiene, ayer inicio el tratamiento mi bebe y en 15 dias le realizaran otro coproparasitoscopico.

      • karla

        hola carolina quiero saber si funciona el tratamiento para hacer se los de inmediato, el doctor le mando hacer unos estudios por la sospecha de sangrado intestinal en poco tiempo llegaran los estudios pero no quiero perder tiempo… si puedes contestar te agradecería

  4. lucy

    Muchas gracias por ésta información, ya me estaba angustiando, y justo lo que leí me ha pasado.

  5. lore

    gracias estuve buscando por todos lados muy asustada y es lo mismo que le pasa a mi nena gracias nuevamente.

  6. adolfo

    hola a todas soy un padre muy preocupado por lo que le estaba pasando a mi niña de un año y un mes efectivamente el popo tiene un aspecto muy similar al de la foto gracias a dios solo estaba comiendo plátano por que estaba saliendo de una amibiasis y pense que eran los gusanitos muertos jejejejejej gracias ya estamos mas tranquilos

  7. Roberto

    Gracias, me sacaste un susto de encima.

  8. leinny

    muchas gracias por publicar esto, a mi me sucedio lo mismo, mi hijo tiene siete meses y estaba defecando esas hebritas negras que tienen forma de lombrices y yo juraba que eran parasitos, pero le he hecho mas de siete examenes de heces y no sale nada!

  9. Ivanna

    GRACIAS POR LA INFO LE DI PLATANO HOY POR PRIMERA VEZ Y SE LO COMIÓ REGIO, A LA NOCHE LE CAMBIE EL PAÑAL Y ESTABA LLENO DE HILITOS VERDE OSCURO Y ME RE ASUSTE, HASTA LOS MOVÍA PARA VER SI ERAN GUSANITOS JEJE. AHORA ME QUEDO MAS TRANQUILA. NUEVAMENTE GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Enlaces a esta entrada

  1. Bitacoras.com 19 diciembre 2011

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información